curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Nuestra Señora, Barrio de Santamaría | Curiosón

Latest News

Iglesia de Nuestra Señora, Barrio de Santamaría

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


Barrio de Santa Maria



Pretendo hacer un recorrido sencillo en este viaje. Cuando mi compañero me pasó las imágenes desde México, supe que no había perdido el tiempo durante la pandemia y, además de hacer el camino de Santiago, había fotografíado de arriba a abajo un centenar de iglesias del norte palentino. Este templo al que llegamos hoy fue construído a finales del siglo XII aunque de sus origenes solo se conserva parte de la nave añadida y el ábside de la primera, por la reforma que se lleva a cabo en el siglo XVI. Cubre la nave del Evangelio una bóveda de cañón apuntada, reforzada con tres arcos fajones.

Para el maño Antonio García Omedes, que lleva tantos años como internet viajando por el románico del norte, nuestro románico no desmerece del románico del Alto Aragón y nos encontraremos en varias ocasiones con su punto de vista. De este templo, en concreto, se refiere a la buena hechura del ventanal central y alaba la sillería bien ajustada de la edificación, sin olvidarse de la pila bautismal decorada con una cenefa de grueso entrelazo bajo la que hay grandes escamas en disposición espiroidal.

Pinturas murales

Las pinturas murales datan del siglo XV. Aunque desgraciadamente se han perdido en su mayoría hay una buena muestra en la bóveda absidal donde se ha representado la Asunción de la Virgen. En los laterales escenas del martirio de San Sebastián y dos apóstoles.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La Mirada

"El estilo de estos interesantes restos, mantiene notables similitudes con las pinturas murales de San Cebrián de Mudá, y con el denominado por García Guinea, Maestro de San Felices.

Sancho Campo las considera realizadas bajo la órbita de la escuela burgalesa, mientras que para Martín González son obra un taller errante. Hernando Garrido optaba por apreciar, como en otros edificios del norte palentino, temas tradicionales en pinceles de modesta relevancia dentro de una tradición hispanoflamenca popularizada. En la zona ocupada por los ventanales románicos, así como en una banda inferior, aparece pintado el despiece de la sillería mediante línea roja sobre fondo blanco."

Artemio Manuel Martínez Tejera
Enciclopedia del Románico - Fundación Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Barrio de Santa María
Municipio: Aguilar de Campoo
Distancia: 11 km. de Aguilar de Campoo
Fiestas: 12 febrero, Santa Eulalia
15 de agosto, Nuestra Señora de la Asunción
Títulos: Monumento Histórico-Artistico

EL VÍDEO

Para saber más
Orígenes-Barrio de Santa María



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Preciosa iglesia.
Muchas gracias por compartirla.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates