curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Castres, Francia | Curiosón

Latest News

Edén en Castres, Francia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CASTRES
FRANCIA

Torre de Saint Benoit



Todavía me pregunto porqué en mi vida mortal me apliqué tanto en promover en mi mascota la pasión por el románico cuando hoy tengo que reconocer que su sensibilidad radica donde las abejas tienen el aguijón. Entenderéis esto cuando os explique que en el verano de 2014 me chupé una tirada mil quilométrica para que conociera el superviviente románico de la ciudad francesa de Castres, en el departamento languedociano de Tarn, mientras él, ajeno, quedaba cautivado por las casas de colores del río Agout y me agradecía que lo hubiese llevado a una Venecia más cercana.


A pesar del origen latino de su nombre, la ciudad no fue fundada por los romanos, pues desde el siglo VIII a.C, estuvo ocupada. Sin embargo, como ciudad en sentido propio lo sería sobre el 641 o el 810 cuando unos monjes benedictinos traen las reliquias de San Vicente de Zaragoza y construyen una abadía como punto del Camino de Santiago por la ruta de Arlés.

De la abadía benedictina no resta nada, pues durante las guerras de religión frente a los hugonotes, acabó destruida y solo en el siglo XVII acabaría por construirse sobre aquellos vestigios la actual Catedral barroca dedicada a San Benito.


Pero el objeto de mi insistencia es que pudiese conocer el único vestigio románico existente en Castres: La Torre de San Benito, lombarda de tres cuerpos con el superior dedicado a campanario y que se adorna con lesenas y arquillos ciegos, de sobriedad absoluta. Así que no dudé en insistir hasta llevarlo a su portada.


para que observara su guardapolvo original, aunque deteriorado, ornado de cuatro imágenes de músicos





que descansa sobre cimacio de capitel con aves


Y leones en lucha


Él seguía a lo suyo como si esto importase poco y su foco de atención fuesen las viejas casas de colores gremiales de curtidores y tejedores y las bodegas de piedra que tenían acceso fluvial.


O a los parterres del jardín del Palacio del Obispo del siglo XVII


Así que, visto mi fracaso, esperé a que apareciese la luna


Para retirarme a mis aposentos ante la inferencia de esta tropa


¿Y sabéis que les dije?. Pues esto:


2 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

¡Buena elección,Mongui!Además de esa sólida torre románica superviviente ,Castres _ en la ruta cátara _,en el Palacio Episcopal que tú mencionas,alberga el Museo de Goya,un espacio dedicado a la obra de pintores españoles .
Tal vez sea exagerado compararla con Venecia,pero los franceses,ya se sabe...
Gracias,doggie.No dejas de sorprenderme en tus visitas guiadas románicas siempre con datos interesantes o curiosos.🤗

Mongui Moguito dijo...

Si que lo fue, Margarita. Disfrutar de unos supervivientes restos románicos es llevarlos para siempre en la memoria. Lo del Museo de Goya se lo dije, pero me dijo que era la hora del güisqui. Lametoncitos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates