curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El trenín de Julián | Curiosón

Latest News

El trenín de Julián

Es enternecedor y mueve a emoción la historia que cuenta el palentino Julián González Prieto desde León y que tiene como protagonista al “Tren Burra”. Emilio Gancedo, ahora vinculado al Instituto Leonés de Cultura, ya rescató la historia en su momento en el Diario de León y tiene este libro un entronque especial con el habla y la cultura terracampinos. Yo creo que se resume en unas frases, al inicio, cuando recuerda la impresión que le produjo ver desde la cuatro al pueblo materno de Villafrades: “Noté el olor a historia del tabón húmedo, de la recién arada tierra, e hice memoria de momentos de mi infancia por estos lugares y de las gentes que tanto quería y me querían.” Cuando llega al pueblo y decide pasear por sus calles, antes atolladas, y habla de sus casas “trullás” y el caño de la fuente donde bebían a “chinguete” o “almuenza”, percibiendo el olor de la paja “aburada”, al enrojar la lumbre de algún fogón o la hornacha de alguna trébede.



Es un libro de revisión de tantos conceptos olvidados: léxico terracampino, alistano y caló o romaní, lugares que han cambiado o desaparecido, costumbres y enseñanzas, todo ello sin perder de vista al trenín de su padre, que renquea, que resopla en las subidas, que se ralentiza como aquel de la Robla, lo que permite a los viajeros en determinados puntos del camino, bajar, echar una meada y de cuatro zancadas alcanzarle.

Te da a conocer un extenso vocabulario, que roza y sobrepasa al trabajo del filólogo palentino Carlos Vielba que cada lunes recupero en Curiosón y, que les invito a visitar para que conozcan expresiones, sensaciones, historias vivas de nuestra tierra madre.

En este libro de Julián, abregonan los pájaros, se arma bureo, se llena el zamburrio y hay algún que otro sopañindón. Con los ojos de siete años, conoce como los montañeses la chanfaina y las albadas, que no es otra cosa que las sopas de ajo a fuego lento. En ese curioso libro el tártago es un dolor de espalda, la maza es un asiento y la halladura una vuelta de trillo. 
El Tren Burra, un libro abierto.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

4 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Amigo Froilán:
Mira que me has emocionado cuando has escrito sobre mis cosas o las has reflejado en tu Cuaderno, pero, bien sabías y no me habías querido descubrir, que esto de hoy iba a superarme.
Una vez más, gracias buen amigo por el mucho afecto que continuamente me demuestras. Hoy te mando un especial abrazo y el deseo de que pronto estés en forma.

Jose Carlos dijo...

Un libro de lo más interesante.
Muchas gracias por compartirlo

Alfonso Santamaría dijo...

Cuantas meadas eché en la cuesta de Moral de la Reina, cuando el Tren Burra me llevaba de Medina de Rioseco a Villalón. Cuantos viajes de Villalón a Palencia, muchos sábados, con mis padres a comprar a la capital. Cuantos recuerdos vividos en aquel tren, que dio vida a una comarca apagada, tan pobre que rayaba la miseria. Extensa tierra, que bautizaron de Campos, que en primavera se asemeja a un inmenso mar, agitada por las olas del cereal.

Agustín Rodríguez García dijo...

Que recuerdos más bonitos tengo del tren burra y del que llamaban mis paisanos de Villalón el automotor que cubría el trayecto de Villalón a Palencia, como gozaba yo pasando por Villafrades, Villarramiel, Castromocho, Mazariegos, Villamartin y por supuesto lo que más me encantaba era ver la huerta palentina llena de verduras y árboles frutales, sobre todo en primavera camino del verano y por supuesto la alegría que me llevara mi madre a la capital palentina para luego comprar algunas prendas en La Orensana y como no, lo mejor, comprar bacalao, embutidos, latas de conservas en Buron, en la calle mayor y también en la Plaza Mayor, cuyo establecimiento de ultramarinos no recuerdo su nombre, de lo único que recuerdo era de la gordura del dueño, bueno de momento escribo sobre el tren burra, esta tarde procuraré leer con atención del ilustre Alfonso que a este paso habrá que reunir a los alcaldes del Cerrato para que le nombren hijo predilecto de toda esta comarca cerrateña. Un abrazo Campeón.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates