curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puertas de la catedral | Curiosón

Latest News

Puertas de la catedral

“La piedra. La piel de la catedral”, es el segundo capítulo de una serie documental sobre la Catedral de Burgos que trata sobre el origen de la piedra que la viste, sus propiedades, la forma de trabajarla y su restauración. Me impresiona el espacio que ocupa esta catedral, la sombra que proyecta, las figuras que lucen en los vanos, las ventanas, las cúpulas, los pináculos. Me impresiona todo. Las puertas del Sarmental que aprovechan los novios para retratarse. Me acerco a la guía para que nos hable de las puertas de la polémica por las que había apostado el Cabildo Metropolitano de Burgos para "embellecer la fachada principal de la Catedral".

Última actualización, 15 de junio de 2023 | +1047👀


Aunque ahora por todas partes se alzan en contra voces de enconados expertos, me deja perplejo el revuelo que se ha armado por la intención de cambiar las puertas de la catedral de Burgos. Algo tendremos que aportar con el aire actual que hable de nuestro paso por la historia. Hay muchos ojos vigilando desde todos los sectores para poner su nota, o su grito en el cielo, así se cambien, se pinten, se reparen o, como en este caso, se coloquen unas puertas nuevas, encargadas al artista manchego Antonio López. Y eso que estamos hablando de unas puertas que están deterioradas y carecen de valor artístico. Pero el revuelo ya está montado y el organismo que lo nombró Patrimonio de la Humanidad ya ha amenazado con retirar el nombramiento si se les ocurre colocar unas puertas nuevas, con sus motivos y dibujos, que no serán unas puertas al uso y quieren ser “la mayor aportación al templo" en 200 años. Todo será probar, si están ya hechas, y volver a reponerlas si la sangre llega al río, que, aparentemente, tampoco pintan mal las que han simulado del reconocido y laureado artista de Tomelloso, miembro de la Real Academia de San Fernando y Premio Príncipe de Asturias en 1985. Filólogos, escultores, artistas se han opuesto a este cambio, pero nadie aporta soluciones, como si el artista al que se le ha encargado no estuviera a la altura y todos quisieran analizar una obra que todavía no se ha visto. Como defiende el ecónomo Vicente Rebollo, creo que esto sería un revulsivo para Burgos y ya estoy viendo los titulares: El artista Antonio López deja su impronta en las nuevas puertas de la catedral de Burgos.








LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

Froilán De Lózar
Castilla y León es vida
A modo de pinceladas, como de puntillas, el libro está lleno de interesantes curiosidades desconocidas y de referencias -algunas también desconocidas-: Toponímicas, históricas, monumentales, paisajísticas, culturales y gastronómicas.
€16,00 TAPA BLANDA

6 comentarios:

Maider dijo...

¡Qué cierto, Froitxu! Todos esperando un ecce homo para llevarse las manos a la cabeza. Como bien dices, algo tendremos que aportar, ¿no?

Mari Carmen dijo...

Mucha polémica con las puertas de la catedral. Tengo mucha familia en Burgos y hay opiniones para todos los gustos. Buen debate.

Carmen dijo...

Defiendo el cambio. Antonio López dejará un legado que, cuando las voces de quienes se oponen suenen algo más bajito darán la razón a quienes saben lo que hacen.

Jose Carlos dijo...

Nunca llueve a gusto de todos. La cuestión es que esa maravilla que es la Catedral de Burgos no pierda un ápice de su encanto sea lo sea al final.
Muchas gracias por compartir.

CURIOSÓN dijo...

Esto es lo que escribe la revista AD:
El nuevo y ambicioso proyecto de Antonio López, que ha dibujado tres puertas de bronce para la Catedral de Burgos, cada vez tiene más oposición. No solo el Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) vinculado a la UNESCO emitió un informe muy crítico, sino que una decena de historiadores y artistas acaba de publicar un manifiesto en contra de esta intervención y la plataforma change.org ya lleva más de 27.000 firmas pidiendo lo mismo.


[img] https://media.revistaad.es/photos/60c223cc6d6369c15f70a70f/master/w_1600,c_limit/276628.jpg
[/img]


revista AD

Alfonso Santamaría dijo...

La figura del maestro Antonio López está fuera de toda duda. No sabía que las puertas viejas de esa zona la catedral eran de escasa calidad. La aportación de un artista como el gran Antonio López, creando unas puertas nuevas del siglo XXI, puede dar mayor celebridad a una catedral Patrimonio de la Humanidad. No perdamos esta histórica oportunidad.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates