curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Edén en Caracena | Curiosón

Edén en Caracena

Gran Guía de Templos Románicos


Templos de San Pedro, Santa María, Castillo y Picota | Caracena


Calles vacías y esa fina hierba creciendo entre el empedrado son el triste testimonio de que ya no hay ni pisadas suficientes de enamorados del románico para contenerla. Y sin embargo fue una villa pujante que motivó intereses y pugnas políticas y religiosas para mantenerla hasta el punto que fue objeto de pleitos diocesanos entre Osma y Sigüenza como revela la sentencia del Cardenal Guido en 1136 donde aparece documentada por vez primera en la que otorga " Caracenam cum omnibus aldeis suis" (Fresno, Sotillos y Peralejo) a la jurisdicción de Siguenza que Alfonso VII recuperaría mediante permuta por Serón en 1138 a su obispo don Bernardo hasta que el 7 de octubre de 1140 fuera restituida a la Diócesis para ser, nuevamente, objeto de cambio de la Sigüenza alta seis años después. 


Dos años después, aquel 2009 volví por segunda vez a contemplar sus magníficos monumentos románicos del segundo cuarto del siglo XII. Comenzamos, como de costumbre por el templo de arriba dedicado a San Pedro, monumento de una sola nave con galería de arenisca en la puerta de Oriente y sus siete arcos en el frente meridional de los cuales el tercero es el de acceso rompiendo la estructura consagrada a la puerta central. 


Los apoyos son de doble fuste excepto en los de la puerta, que son cuádruples y uno de ellos torsado. La cornisa de su alero se sostiene por canecillos historiados donde no falta mi coleguilla. 


Los capiteles de la galería, de estilo silense, pura fantasía. El primero, pájaros y centauro disparando su arco. 


El segundo, lucha de dos caballeros con cota de malla y capaces cónicos, uno con escudo oval y otro con rodela. 


El tercero, pájaros picoteando cabeza de cuadrúpedos. 


El quinto, las tres Marías y el sepulcro vacío. 


El sexto dedicado a doce figuras eclesiásticas con bonete y túnica. 


El séptimo, la hidra de siete cabezas. 


Y el último con la caza del jabalí. 


Su interior, extremadamente reformado, mantiene los arcos apuntados apoyados en capiteles vegetales que desembocan en el ábside cubierto por la imagen del patrón. 


Y su sencilla pila. 


En exterior con su cabecera absidial y cornisa de la nave cubierta por canecillos excitantes. 


En donde no falta ni el trifonte de la Prudencia.  


El cazador tocando el cuerno.


Mientras el labrador, trabaja la tierra.   


Desde allí, subida al castillo en ruinas, testigo mudo de la imparable decadencia actual. 


Bajada al templo de Santa María, de una nave con dos puertas. 


La del Sur, abilletada iniciando herradura que proporciona el acceso.  


Y la del Norte, con lóbulos que apoya en capiteles bulbosos, cegada 


y un ábside que ostenta una preciosa ventana con arquivolta de trenzados sobre columnitas con capiteles de cuadrúpedos sobre el que se alza la torre cuadrada y tosca. 


La ventana del muro Oeste, una filigrana de celosía de piedra calada al borde del vertiginoso corte de la peña sobre la que se asienta. 


Picota, picota por no detener tan doloroso abandono. 


¡Menuda panda ... 


de... ¡"chorizos"!


3 comentarios:

  1. Buenos días, Mongui. Bonito paseo por tierras sorianas. Te noto más relajado a pesar de ese exabrupto final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mongui Monguito28 septiembre, 2021

      Será el Otoño, socio, que dulcifica a las fieras excepto a mi mascota. O tal vez, porque desde allí me llevó a Carcasona, un lugar en que siempre disfruté de atenciones. No te lo pierdas en próximo martes. Lametones, Froi.

      Eliminar
  2. Un enorme patrimonio el de Caracena .Habrá que dar las gracias al santo patrón del pueblo porque los templos sigan en pie a pesar de la despoblación del territorio.Tantas idas y venidas históricas,de mano en mano ,hablan de su importancia estratégica .
    Preciosa la galería porticada .
    Gracias,Mongui ,por acercarnos a Caracena.😘

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates