curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Calatañazor, Soria | Curiosón

Latest News

Edén en Calatañazor, Soria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CALATAÑAZOR
SORIA

Templos de la Soledad, Ntra. Sra. del Castillo 
y San Juan Bautista


Equidistante entre Osma y Soria, sobre el valle del río Milanos, se encuentra una pequeña localidad otrora famosa por su aureola guerrera y la pérdida de un tambor, donde subsisten tres templos románicos continuadores de la difusión silense aunque con particularidades diferenciales.



¡ Vaya día para perros y para caracoles!. Y que conste que lo digo por ellos...



No se muy bien si fue para picarme en mi amor propio o por propia conveniencia suya. Lo único que recuerdo es que me soltó en la plaza, junto a aquel Castillo del Buitre ( Katal al Nasur) 


retando mi olfato de sabueso para que encontrara el famoso tambor del señor cuya estatua la preside. 


¡ Ni caso, que uno no está para tonterías y menos en un día en que 
nos cayó la mundial!


Le tiritaban los dientes hasta a las piedras.


La Soledad, con su puerta conservada en el muro norte donde bifolias y vástagos entrelazados me recordaron a Fuentesaúco, 


pero lo mejor que vi fue su ábside con canecillos labrados de cabezas humanas y de animales aunque los dos vanos del siglo XVII acaban por desfigurar su esencia. 


Los capiteles muy silenses. 


Su imposta que anilla el contorno y tres ventanas de aspilleras con arquivoltas de bezantes y punta de diamante en las dos interiores y la exterior con seis lóbulos dentro de orla vegetal en que se muestra la influencia árabe.


La de Nuestra Señora del Castillo presenta la puerta en el muro occidental. 


Es de medio punto con arquivoltas pobres de roleos y hojas que apoya sobre basas altas y columnas que rematan en capiteles con grifos, sirenas y jinete. Encuadra el arco un alfiz extraño en el románico castellano, pero explicable en este lugar por la cantidad de habitantes musulmanes que debió convivir tras su repoblación.


El templo de San Juan Bautista es un eufemismo. Sólo es una ruina que mantiene en pie ábside y restos del presbiterio anunciador de nave única y una maltrecha puerta, al sur, con bifolias por adorno.

No me extraña que si aquello ocurrió un día como éste de 2013, alguien perdiera aquí el tambor


Porque a mi me dieron hasta ganas de morirme para irme de allí y poder hartarme de dormir.


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Dices que aquí perdió el tambor Almanzor, aunque no puede asegurarse nada de la historia de atrás. Pero al menos nos quedan estos templos. Ya veo que te enojaste mucho, Mongui. No fue el mejor día para tu mascota, aunque ambos supisteis bailar bajo la lluvia. Gracias por este regreso a Soria.

Mongui Moguito dijo...

Y me encuentro tan cómodo en esas tierras, Froi, que el martes que viene pienso repetir. No te lo puedes perder porque vas a ver la personificación humana de una arpía románica. Lametones, socio

Baruk dijo...

Que tendrá Calatañazor que impacta tanto??!! Buen relato Mongui. Besitos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates