curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bierge, Huesca | Curiosón

Latest News

Edén en Bierge, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BIERGE
HUESCA

Templo de San Fructuoso


Levantando sobre las ruinas de una mezquita árabe, este templo Somontanés oscense de San Fructuoso de Bierge enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es una sencilla construcción del siglo XIII.


Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

Jopé!, me hicieron enseñar mi carné de jubilado, el de Saludyrománico y hasta la matrícula en el curso de doctorando en Románico desde el Edén para, al final, acabar pagando la entrada y prohibiendo fotografiar esas pinturas murales de estilo lineal y propias de la transición del románico al gótico donde se sustituyen fórmulas hieratizantes por formas planas que engalanan su frontal y que era el motivo de mi visita. 
 
Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

Levantando sobre las ruinas de una mezquita árabe, este templo Somontanés oscense de San Fructuoso de Bierge enclavado en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es una sencilla construcción del siglo XIII que presenta nave única de planta rectangular, dividida en cuatro tramos separados por arcos de diafragma apuntados, y cabecera plana.

Los muros, de sillería bien escuadrada, se levantan sobre un zócalo perimetral, y rematan con un alero doble sobre una hilera de tacos. La techumbre es de teja árabe a dos aguas. En el muro sur se sitúa la portada en arco de medio punto doblado con dos arquivoltas de sección cuadrada y protegida por un grueso guardapolvo.

Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

Lo más interesante de la ermita es el conjunto de pinturas murales realizadas en dos fases sucesivas durante la segunda mitad del siglo XIII. La primera fase, de estilo más arcaico, se asigna a un pintor anónimo conocido como Primer Maestro de Bierge. A su mano pertenece la Crucifixión sin rostro con Longinos y Estéfanon provistos de lanza e hisopo y María y Juan, afligidos por las esquinas,

Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

Y en la zona central del ábside, escenas de la pasión y muerte de San Fructuoso, San Augurio y San Eulogio ardiendo en llamas y trasladando sus restos en barca mortuoria.

Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

En torno a 1285-1300 trabaja el Segundo Maestro siguiendo el gótico lineal. En el muro Norte, bajo la banda decorativa horizontal que divide el frontal, el Segundo Maestro reproduce escenas de San Nicolás de Bari anillo en dedo y rodeado de diáconos y milagro póstumo. Se representan escenas de la vida de San Nicolás, iniciando la historia en la parte inferior de la cabecera y continuando en la nave en un gran panel compuesto por diez escenas en cuatro registros superpuestos

Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

Una disposición similar rige la narración de la vida de San Juan en el muro Sur. Por último, en el arco triunfal hay dos ángeles con trompetas. Y a la derecha del ventanal, San Juan Evangelista yendo a la peluquería y ponerse guapo antes del martirio.

Templo de San Fructuoso en Bierge (Huesca)

Una desafortunada gestión en el proceso de restauración emprendida en los años 1949-1995 hizo que el conjunto se fragmentara y sus pinturas murales estén hoy en diversos museos y colecciones particulares. Actualmente en la ermita sólo queda, trasladada a lienzo, las pinturas del muro de cierre de la cabecera. En 1949, el obispado encargó el levantamiento de los frescos y su traslado a lienzo para ser restaurados, iniciándose un proceso de desmantelamiento y dispersión del conjunto. Las del testero se llevaron al Museo Diocesano de Huesca y el resto se vendió para pagar la restauración. El propio restaurador cobró parte de sus honorarios con un fragmento de pintura mural. Las pinturas del muro Norte, dedicadas a san Nicolás de Bari, las adquirió el MNAC en cuyas instalaciones se exponen en un solo lienzo. El ciclo de san Juan se dividió en múltiples fragmentos: cuatro están localizados en museos americanos y canadienses.
Pues ¡ menos mal que no te dejan que las fotografíes, porque de lo contrario éstos hasta las roban!.  Y, además, sin "regomello" alguno pues, al fin y al cabo, son reproducciones en lienzo y las originales ya las "robó y vendió" el propio obispado.

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Tan pronto nos llevas a Francia como a Galícia. Pero por lo que llevamos recorrido veo que vuelves a menudo a Huesca. Como vuelve nuestra rutera Shaila. Todos volveis una vez tras otra a estos pueblos que tanto encanto desprenden en las imágenes. Anoto, a ver si quiere la providencia que un servidor encuentre lo que ha motivado tan frecuentes viajes.

Mongui Moguito dijo...

No hay secreto, Froilán. Una fuerte amistad y deseo de compartir risas y abrazos. Elegir un lugar con encanto románico para reunirse, sigo creyendo que no era más que una excusa. Lametones

Baruk dijo...

Este templo es como un cofre del tesoro, no ves las joyas que guarda hasta que lo abres. Si señor, un lugar digno de visitar, nombrar, cuidar y disfrutar

Mongui Moguito dijo...

Pues esperáos al siguiente, Laura y Froilán, que también toca aragonés. Nada menos que ¡ Biota!. Lametoncitos

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates