curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nogal de las Huertas (y II) | Curiosón

Latest News

Nogal de las Huertas (y II)

¿Sabías que los restos del monasterio de Nogal de las Huertas son de los más antiguos en Palencia? 


Contamos con la suerte de tener dos inscripciones que nos sitúa el edificio en el tiempo, la primera de ellas recoge la fecha de consagración en el año 1063. Por lo que estaríamos ante el edificio románico más antiguo de Palencia, anterior a la iglesia de San Martín de Tours de Frómista (datada en el año 1066 por el testamento de doña Mayor).



Aunque sea unos años más antiguo de lo que no hay duda es que estamos ante construcciones coetáneas como así podemos confirmar mediante las comparaciones estilísticas entre los capiteles que conservamos en el monasterio de Nogal y los de Frómista.

Pero ¿hay otras interpretaciones que ponen en duda su antigüedad? Por supuesto, Simón y Nieto señala que las inscripciones están descontextualizadas y se piensa que podría pertenecer a un edifico anterior, probablemente prerrománico.

Lo que si podemos ver son tres etapas constructivas en el edificio que irían desde finales del siglo XI hasta el siglo XIII, siendo el ábside la parte más antigua del edificio, como ya sabemos los templos se empezaban a construir siempre por la cabecera para facilitar su uso.


VER TAMBIÉN: 




Una serie de Cristina Párbole
Curiosón-©-2020

6 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

Magnífica la tarea de Cristina Párbole y La Huella Románica en la difusión y puesta en valor del románico palentino .

Froilán De Lózar dijo...

🦧 Cristina es historiadora. Trabaja en la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo. La Huella Románica es su página de Facebook, con más de 10.000 seguidores. Y en nuestro blog escribe una vez al mes en la sección “románico curioso”.
Con esta premisa no es de extrañar que Curiosón haya alcanzado a mediados de mes las 33.000 visitas.
Una vez más, gracias por formar parte de esta aventura.

Cristina Párbole dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Se agradece tener a tu lado gente que siempre te apoya y te da ánimos para continuar en esta labor.

Cristina Párbole dijo...

Es un honor para mi formar parte de Curiosón. Un proyecto maravilloso 😍

Mario Raúl Geymonat dijo...

Gracias Froilán, soy un poco "curiosón" también, me gusta la historia, y esta página nos enriquece en conocimientos!!! Un saludo y a seguir por esta senda!!!

Mario Raúl Geymonat dijo...

Gracias Froilán por todos estos aportes!!! Soy muy curioso, y me gusta investigar y asesorarme, el porqué de algunas cosas. Por ejemplo, me llamó la atención el nombre de Nogal de las Huertas, y seguramente hace referencia a eso, a un nogal que había en una huerta. Pero en Uruguay, hay un departamento (provincia), con capital homónima, que se llama Durazno. Y durazno allá se le dice al melocotón. Resulta ser, me enteré por Google hace bien poco, que en la finca donde se establecieron los primeros pobladores, había un enorme duraznero, por lo cual, denominaron San Pedro del Durazno, a ese asentamiento!!! Te mando un gran abrazo, desde esta gélida Vitoria, y espero que estén bien, y que si por desgracia han tenido que sufrir este maldito virus, lo hayan superado bien y estén todos con buena salud!!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates