curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El priorato de San Román | Curiosón

Latest News

El priorato de San Román

El priorato de San Román de Entrepeñas


De San Román solo queda su torre románica en estado de franca ruina. Por casas y corrales del cercano pueblo pueden verse dovelas, basas, trozos de fuste de columnas y cornisas...



La importancia que los monasterios tuvieron en la repoblación de la Meseta castellana, me ha movido a realizar el presente trabajo, con el ánimo de dar una pequeña idea de lo que fue desde sus primeros días hasta los primeros años del siglo XV el monasterio de San Román de Entrepeñas.
Los bellos restos de la decoración románica están clamando por una decidida protección que pueda salvarlos de una total desaparición. 


Situación y descripción

    En la provincia de Palencia, dentro del término municipal de Santibáñez de la Peña, se encuentra el monasterio benedictino de San Román en la antigua diócesis de León. (Hoy pertenece a la de Palencia).
    El monasterio está situado en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, aunque en una zona relativamente próxima a la Meseta. La orografía del lugar es muy movida y la altitud considerable. Es de planta cuadrada, de cinco metros de lado por ocho metros de alto. Los muros, de un metro de espesor son de mampostería a excepción de las esquinas, puertas y ventanas, en donde se emplean sillares. 
    Se cubren con bóveda de cañón, a base de pizarra, material abundante en la zona, y dispone su eje en dirección Este-Oeste. Sobre la bóveda, hundida en parte, crecen algunos arbustos y se conservan algunas vigas de la cubierta que fue a cuatro aguas.
    El lado mejor conservado es el que está orientado hacia el Sur. A cinco metros del suelo se abre una saetera con derrame hacia el interior. 
    A unos siete metros de altura corre una cornisa decorada con ajedrezado que se conserva en los lados Sur y Oeste nada más. Sobre ella dos ventanas ciegas, cubiertas con arco de medio punto y decorada la arquivolta con "puntas de diamante". 
    Por los escritos encontrados en la parroquia de San Juan de Santibañez de la Peña, parece ser que el edificio nunca fue de gran tamaño. El espacio de edificación posible es muy reducido y por otro lado, la comunidad, por su escaso número, no precisaría de grandes instalaciones. 
    Su emplazamiento en un angosto valle que se cierra progresivamente a medida que se avanza hacia el Norte, hasta quedar completamente cerrado en el lugar preciso.
    Recorre este valle un pequeño riachuelo, el arroyo de San Román o Berbecario, que discurre hacia el Sur hasta desembocar en el río de las Heras. 
    El agua es muy abundante en los alrededores del monasterio. Su clima es de duros inviernos y veranos frescos y húmedos, hecho que favorece la abundancia de pastos. 
    El paisaje desde el monasterio es realmente delicioso: todo invadido por una exhuberante vegetación: chopos, robles, árboles frutales, tranquilo lugar que eligieron los monjes benedictinos para su asentamiento. 


Estado ruinoso

A principios del pasado siglo un "indiano" aceleró su ruina y pudo comprar varios capiteles románicos procedentes del monasterio. El cercano pueblo de Santibáñez de la Peña, posee por todas partes piedras del monasterio; por casas y corrales pueden verse dovelas, basas, trozos de fuste de columnas y cornisas utilizadas en construcciones modernas. Abunda en esto la casa parroquial. 

Restos del monasterio

    El resto más importante que podemos apreciar es la torre románica, que debe fecharse en el tercer cuarto del siglo XI, coincidiendo con la llegada de los monjes de Cluny.
    El número de monjes debió ser siempre escaso, tres o cuatro en los mejores tiempos del Priorato. Por lo que se puede deducir en los documentos, la comunidad constaba de prior y dos monjes, y de dos o cuatro hermanos legos, aunque en ocasiones solo estaba habitado por el prior y otro monje más.


Francisco Gutiérrez de Celis
Primer Premio Concurso Literario sobre el Románico




PUBLICACIONES DE "EL ROBLE"
DIRIGE: JAIME GARCÍA REYERO 1979

1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

El solar y la pradera pertenecen a una familia del municipio de Santibáñez de la Peña, familia que dio facilidades para que la torre no terminase definitivamente en el suelo, pero el Ayuntamiento nunca mostró el más mínimo interés en recuperarlo.

Un grupo de jóvenes -contaba en el relato mi amigo Francisco Gutiérrez de Celis- colocaron un tejado provisional sobre la torre para evitar que la lluvia y la nieve no fuera abriendo más hueco entre las piedras.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates