curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Benavente, Zamora (I) | Curiosón

Latest News

Edén en Benavente, Zamora (I)

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BENAVENTE
ZAMORA

Templo de Santa María la Mayor o del Azoque


El templo de Santa María del Azoque ( o mercado) que adoptó la fórmula de un transepto con disposición de capillas en batería y un gran crucero articulado en cinco ábsides semicirculares y escalonados. 




De los dos únicos grandes templos proyectados durante el tardorrománico zamorano que no siguieron el modelo de la catedral, uno fue éste de Santa María del Azoque ( o mercado) que adoptó la fórmula de un transepto con disposición de capillas en batería y un gran crucero articulado en cinco ábsides semicirculares y escalonados. Su construcción marchó lenta y acabó con estructuras góticas, pues su primera etapa comenzó bajo el reinado de Fernando II con la cabecera y muros quedando interrumpida hasta el siglo XIII.

Sólo son románicas las portadas septentrional y la meridional. Esta última se abre en tres arquivoltas que, abocinadas, apean sobre respectivas columnas rematadas con capiteles de motivos vegetales, estando la primera protegida por moldura de palmetas y la intermedia con rosáceas, Adán y Eva, los símbolos de los Evangelistas y un león vomitando tallos, y en el tímpano un Agnus Dei rodeado de cuatro ángeles turiferarios.


La septentrional, muy parecida pero carente de tímpano, con cuatro arquivoltas de rosáceas que apoyan en columnas rematas en capiteles de arpías y leones


Concebido como templo de tres naves, la cabecera consta de cinco ábsides de decoración austera, todos ceñidos por impostas y una vano en los cuatro laterales y tres en el central con arquivoltas apeadas sobre columnas en par que rematan en capiteles fitomórficos.


Su interior con arcos apuntados y columnas de capiteles vegetales, alternando bóvedas de medio cañón en los presbiterios con cuartos de esfera en los ábsides.


En cualquier caso, produce serenidad y procura interés en sus detalles.


Y en su pila.


Bajo su alero corrido, friso de arquillos decorados con ménsulas de clara factura gótica.


O sea, que vamos a "parar". Y juro que me sentí como un rey en el Palacio de los Pimentel.


2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

A finales de septiembre viajé a Zamora y pasé cerca de Benavente. Tendré que volver cuando todo se aclare, si se aclara. ¿Tú cómo lo ves desde el edén? Un abrazo, Mongui.

Mongui Moguito dijo...

Aquí se ve con esperanza, Froi, con mucha esperanza. Fíjate si es así que estamos esperando a ver cómo reacciona la mula del pesebre a la primera vacuna y luego... ¡ Ya veremos!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates