curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La palabra anarquía | Curiosón

Latest News

La palabra anarquía

La palabra anarquía traducida literalmente al castellano (1) significa sin gobierno, o lo que es lo mismo, ausencia de autoridad. De ahí que los anarquistas seamos enemigos irreductibles de todó lo que suponga forma de gobernar. ¿Que por qué? Pues porque tenemos la firme convicción de que la autoridad ha sido instituida única exclusivamente para amparar por la fuerza el despojo tirania que las clases privilegiadas ejercen sobre los trabajadores. Sin el estado y sus fárragos de leyes códigos coercitivos, la propiedad privada -causa determinante de todo malestar social- no tendían razón de ser, puesto que es arbitraria y fuente y origen de toda iniquidad.

TROCAL | Zaragoza, 1911




Y es por eso por lo que queremos que el hombre sea libre y que goce la libertad en la verdadera acepción de la palabra, no teniendo ésta otro limite en su desenvolvimiento, que el que le trace su propia razón. Porque siendo el hombre un ser inteligente, su propia conservación le determinará la práctica de todo lo que le sea agradable y se abstendrá de toda acto que pueda serle dañosa, o  lo que es lo mismo que tienda a destruirle.

A esto arguyen los interesados en que perdure el actual estado de cosas, y los que tienen el cerebro atiborrado de prejuicios sofísticos, que el hombre, sin leyes que le contengan, se entregará al desenfreno de sus pasiones, retrocediendo a la barbarie. Ignorando los que tal dicen, que si hoy es de necesidad la ley para legalizar las rapiñas de las clases parasitarias,
al mismo tiempo que para contener las ansias de los desheredados, de los hambrientos, en la sociedad libre, en nuestra hermosa Acracia, será totalmente inútil, puesto que desapareciendo las causas, dejarán de producirse los efectos. Además, a poco que investiguemos, a poco que escudriñemos en el pasado, se observa que cuando mayor ha sido el rigor de las leyes, mayor ha sido el contingente criminal; lo que demuestra que la ley es inútil para prever, demostrando en cambio lo contraproducente de su acción represiva, puesto que ha contribuido a agrandar el mal.

Como se ve, la labor de los anarquistas tiende a  destruir todo lo que se opone que la humanidad se dé el abrazo fraternal, que ha de ser la iniciación de la nueva era de justicia y bienestar social, preconizado por todos los hombres de ideas generosas, donde no haya quien —amparándose en leyes opresoras— usurpe el fruto de nuestro trabajo; donde no haya charlatanes y embusteros, que invocando el nombre de Dios, castren nuestras inteligencias en la infancia, para mejor someternos a toda clase de yugos; donde el hombre no tenga que empuñar el arma homicida para destruirse entre sí por servir el ansia y la ambición de glorias guerreras, que los patriotas e ignorantes leen y comentan con fruición alegría, y donde todos por igual participemos de los dones que la pródiga naturaleza concede al hombre mediante su esfuerzo racional.

_____________
(1) Del griego.

TROCAL | ANARQUÍA | Zaragoza, 9 de marzo de 1911

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates