curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Becerril del Carpio, Palencia | Curiosón

Latest News

Edén en Becerril del Carpio, Palencia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BECERRIL DEL CARPIO
PALENCIA

Templo de Santa María


El señor de Becerril del Carpio en el siglo XI, don Gonzalo Martín, en 1225 cedió la villa a Alfonso X y éste al monasterio de San Andrés de Arroyo por privilegio en Aguilar de Campoo, bajo cuyo patronazgo permanecería hasta el 27 de junio de 1510 en que las monjitas lo venden a don Bernardino Fernández de Velasco, señor de Herrera de Pisuerga.



Diseminado en tres barrios distantes, con centro espiritual en un templo románico cada uno de ellos, el de San Vicente en la zona baja de la Puebla, el de San Pedro y éste de Santa María, se empeñaron en ver el último que es el de más difícil acceso y mayor desconocido. Al estar construido sobre las ruinas de un antiguo castillo, la subida es cansada y cansina, pero ¡ allá ellos, que para mí es un paseo!


Lo mejor de todo es que acabaron visitándolo dos veces por el mismo precio porque su falta de previsión antes de la escalada les proporcionó su merecida lección.


Y como resulta que la señora Petra estaría en otros menesteres y no contestaba al teléfono, vuelta para abajo hasta conseguir la llave y volver a subir. ¡ No quieres caldo, pues...!.

El señor de Becerril del Carpio en el siglo XI, don Gonzalo Martín, en 1225 cedió la villa a Alfonso X y éste al monasterio de San Andrés de Arroyo por privilegio en Aguilar de Campoo, bajo cuyo patronazgo permanecería hasta el 27 de junio de 1510 en que las monjitas lo venden a don Bernardino Fernández de Velasco, señor de Herrera de Pisuerga.

Aunque muy reformado, su construcción es románica rural del siglo XII. Su portada de arquivoltas apuntadas con baquetones y dos capiteles a cada lado con entrelazos y vegetales.


El campanario románico construido sobre las ruinas y restos del torreón macizo del antiguo castillo es de planta cuadrada y altura de ocho metros, construido con mampostería que se refuerza en las esquinas con sillares y sobre la que se levanta una airosa espadaña de 1262 compuesta por dos troneras superpuestas con guardapolvos y arcos que descansan en el centro sobre columnas pareadas que rematan en capiteles de "trísquelas" o molinillos


En el cuerpo interior del campanario, acantos, bolas y hojas de palma.


En el exterior, centauros


y leones.


El interior del templo, muy modificado.


No obstante, conserva su arquería ciega con columnas exentas que rematan en capiteles historiados de personajes barbados.


Y en los arcos fajones un curioso personajillo femenino inmóvil, frontal y de pie.


Y estos... ¡ más contentos que unas Pascuas!.


Dispuestos a hacer una excursión al Monte de los Cintos.

5 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Amigo Mongui,
Me alegra que vengas a Palencia, al norte, donde tanto románico se atesora. En la serie que yo abordé de la más bella canción, no entraba Becerril, que pertenece al municipio de Alar del Rey, pero celebro esta entrada, y que tu edén se acerque a nuestra tierra.

Mongui Moguito dijo...

Mi edén siempre estuvo en tierra de mejores amigos y de buen románico y, en ambas cosas, Palencia siempre tuvo su más bella canción. Seguiremos visitándola en la hermosa de búsqueda de las amistades descubiertas. Lametones, Froi.

Olaia dijo...

Interesante y acertado como siempre!! Un placer leerte!
Olaia

Mongui Moguito dijo...

¡ Guaaau, Olaia!. Ojalá me hubieses recatado de esta mascota porque contigo hubiese evitado aquella vida de perro. Lametoncitos.

Margarita Marcos González dijo...

Este templo de Santa María es ,como bien dices, poco conocido,sin embargo es una de mis debilidades .La escalera exterior de acceso a la espadaña es única en el románico palentino y los capiteles a ras de suelo están en muy buen estado.El interior es otro cantar,pero para este templo no hay presupuestos oficiales ,así que la humedad va devorándolo .
Gracias por hacerlo visible,Mongui.😘

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates