curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Barbadillo del Mercado, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Barbadillo del Mercado, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BARBADILLO DEL MERCADO
BURGOS


Ermita de San Juan 


Este pequeño templo de San Juan se ubica solitario al suroeste y a escaso kilómetro de Barbadillo del Mercado. Se accede salvando el puente románico sobre el río Arlazón o sobre el nuevo de mejor acceso.



Luego diréis que soy rencoroso y vengativo, pero es lo que aprendí de ellos. En Noviembre de 2011 me acarrearon a un lugar burgalés ligado con los sucesos de la vengativa doña Lambra y los Infantes de Lara ocurridos en el siglo X: Barbadillo del Mercado.

De nuevo ninguno se pone de acuerdo y todos discuten. Unos que si su ermita de San Juan es mozárabe del siglo X y otros visigótica del VII y ya se lía el follón de siempre, hasta que alguien propone una solución ecléctica para rebajar la discusión afirmando que la cantería puede ser visigótica y las puertas mozárabes.

Este pequeño templo de San Juan se ubica solitario al suroeste y a escaso kilómetro de Barbadillo del Mercado. Se accede salvando el puente románico sobre el río Arlazón o sobre el nuevo de mejor acceso. En un enclave ameno y despejado bajo la agreste montaña del Gayubar, la ermita se presenta hermosa en su soledad rodeada de rala hierba y majoletos.


Su planta es rectangular muy simple, sin estructura alguna que altere sus formas. En su cabecera sillares rojizos irregulares contrastan con los más claros del resto de los muros, lo que da pie a esta "patrulla románica" para aventurar que se rehizo esta parte en época gótica. Se advierte que es obra ruda pero de ensamblaje meticuloso.


El exterior, con alero bajo el que se protegen canes lisos y regulares con algún improvisado añadido.


Su puerta de entrada carece de clave, sustituida por junta de despiece en forma radial.


La simpleza y austeridad externa, sin más vano que una pequeña saetera adintelada,


permite comprobar que esta misma sencillez se repite en el interior del presbiterio.


Y después de todo el día bregando, resulta que cuando acuerdan ir a cenar, se encuentran un pueblo vacío donde únicamente un curioso "colmado" de la más pura esencia del Far West le puede ofrecer algo con que calentar el estómago. Yo, afortunadamente tenía mi pienso a buen resguardo porque soy de la opinión de que " cuando veas la Barba de tu mascota pelar....".

1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

Basilio Cuesta, un imvestigador nacido en Covarruvias, ofreció un pregón de fiesta que tuvo gran resonancia. Allí explicó que este Barbadillo burgalés tiene que ver con Barba Tello, hijo de Tello Barba, capitán de Alfonso III. El apelativo Mercado probablemente tenga relación con el eremita Sancho Mercatero.
Mongui, apelo para que aparques tu rencor, porque también de ellos aprendiste cosas, conociste pueblos y ciudades y ahora desde el edén nos muestras con pelos y señales el románico. El próximo martes te damos un respiro en Curiosón. Y en septiembre llegamos de tu mano a Barcelona.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates