curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Avinyonet, Barcelona | Curiosón

Latest News

Edén en Avinyonet, Barcelona

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

AVINYONET
BARCELONA

Monasterio de San Sebastián dels Gorgs


El Monasterio de San Sebastián dels Gorgs es un antiguo cenobio benedictino que se encuentra en la localidad del mismo nombre en el término municipal de Avinyonet del Penedés, en la comarca del Alt Penedés en la provincia de Barcelona.



¡Esto es un no parar, un sinvivir, y eso que ya había estado allí en dos ocasiones anteriores!. Antes de que me de cuenta, estoy metido en otros "charcos". Y no, no me refiero al azafato ese de cabina aeronáutica que solo  habla para sordomudos intentando explicarme las puertas de emergencia y advirtiéndome que, en caso de catástrofe salga pitando sin recoger mi equipaje ni preocuparme por mi mascota, porque antes soy yo, sino a un lugar del Alto Penedés catalán que presenta un interesante monasterio románico dedicado al santo que, junto con San Marcos, vaticinan copiosas lluvias que dejan "charcos", aunque en catalán me dicen que se llaman gorgs. Y es que, "por San Sebastián y San Marcos, agua en los charcos".
El lugar de Gorgs está mencionado por primera vez el año 976, mientras que la iglesia de Sant Sebastià no se encuentra hasta el año 1024, en una donación de tierras a su favor. En el testamento de Ermengarda, hija del conde Borrell II de Barcelona, la iglesia fue beneficiaria con diversas donaciones y a la vez disponía que se establecieran cuatro monjes.  La fundación del monasterio corrió a cargo de su hijo Mir Geribert. Se ocupó de la dotación del cenobio, que se convirtió en un monasterio familiar, donde él y sus descendientes debían ser enterrados.  Se desconoce la fecha exacta de la fundación del cenobio que, en el año 1052 contaba ya con una comunidad formada por cinco monjes, regidos por el abad Miró.
El templo del priorato, de origen románico,  presenta una portada de este periodo con un tímpano del siglo XII. En el tímpano aparece la figura del Cristo en Majestad enmarcado por una mandorla con dos ángeles a cada lado de la mandorla.


A la que se accede vigilado por impresionantes y preciosas mochetas.



Fundado en el año 1030 sobre una antigua capilla románica dedicada a San Sebastián, se erigió con campanario y galilea a Mediodía  iniciándose la panda norte de su claustro. En 1059, el vizconde del Penedés y Prícipe d´Olèrdola, Mir Geribert, lo cede al abad de Marsella, San Víctor, que lo convierte en priorato bajo dependencia de Aleshores y construye el ala Poniente del claustro
Se encontraba en ruinas en el año 1388 y se reconstruyó la cabecera del templo en estilo gótico. También se reconstruyó el campanario de tres pisos y con cubierta a dos aguas. De planta cuadrada, tiene decoración lombarda con arquillos ciegos y lesenas; se accede a él a través del ábside gótico. La planta baja está cubierta con bóveda de cañón y el tercer piso tiene ventanas geminadas con columnas y capiteles esculpidos.


Del antiguo claustro tan solo se conservan tres galerías y de esas tres, la oriental está incompleta. Fue construido entre los siglo XI y XII. En todas las galerías las columnas presentan capiteles decorados con motivos vegetales y animales. Los capiteles que se conservan, presentan una interesante talla a bisel con entrelazos, característica de la escultura monumental del sur de Francia.


La segunda etapa de esculturas es de baja calidad. Los capiteles muestran parejas de grifos picoteando sus alas y figuras humanas devoradas por animales y unos curiosos "conejitos".


En 1409, este monasterio se liga a la abadía de Montserrat cuyo abad Jaume Forner, dos siglos más tarde, acometería las grandes reformas en la nave única a la que se adosa ábside de planta cuadrada,


portada, campanario, galilea y silo para el granero, hasta que fruto de la desamortización, resultó secularizado en 1835 y subastado entre diversos particulares que ocuparon con sus viviendas la mitad del claustro con almacenes agrícolas.


Recuperada en 1867, se erige en parroquia del pueblo y se construye la casa rectoral que se adosa al pie del campanario.
Y bien, ¿ creéis que ya hemos acabado?. Pues no, resulta que al pasar por la capilla del Roser para acceder desde la nave al claustro, resulta que existe una reproducción del sarcófago del eminente alquimista Arnau de Vilanova que se refugió los últimos días de su vida en este monasterio donde falleció, por lo que arrearon corriendo hasta el Museo catedralicio de Barcelona para ver el original que os muestro.


¡Locos, que están locos de atar!, y no a mí que no me dejaron entrar.

4 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Querido Mongui,
Llegados a este punto, no veo el momento de salir en dirección a todos y cada uno de esos lugares que cada martes nos traes a este cuaderno. Veo que tu mascota humana pica alto porque este pueblo es rico, tanto como su Danone y su excelente Cava.

Mongui dijo...

No te preocupes amiguito Froilán, y consuélate de que para cuando nos quiten todas las puertas al campo podrás acompañarte del listado de Templos románicos de la A y tu ansia curiosa de libertad podrás saciarla. Lametones y gracias de nuevo por tu esmerada edición.

Baruk dijo...

Un lugar idílico, uno de los pocos que aún guarda su esencia antigua y que permite ambientarse con la mentalidad de los cabalistas de antaño, quizá por eso Arnau de Vilanova dejó su huella sin dudar. La explicación que nos has dado es una de las más completas e interesantes Monguito, me ha encantado! A ver si volvemos pronto a ver las mochetas, ese atlas barbudo enseñando el trasero y el aguilucho atacando el león no tienen desperdicio.

Mongui dijo...

Pues vale Laura Baruk, no hagamos más "cábalas" y avísame en cuanto puedas, que voy a verte volando ( y no en avión, que ya me han dado alitas celestiales en período de prueba). ¡ Ah y no te olvides de mi Hipo reposacabezas. Lametoncitos en la naricita🐾😽😽

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates