curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Una palentina en Venezuela | Curiosón

Latest News

Una palentina en Venezuela

Acabo de leer “El silencio de los abedules. Su autora es Carmen García Guadilla. Nació en Palencia y, siendo muy joven, se trasladó a Venezuela donde reside. Es psicóloga, consultora internacional, título de magister por la Stanford University, doctorado en la Université René Descartes, Francia, fundadora de la cátedra Andrés Bello de la Universidad de Brasil. Ha publicado libros y conseguido premios.



Carmen Arroyo  |  SENTIR DE LA PALABRA


En su obra mezcla ficción y hechos históricos, da vida a personajes imaginados y los hace coincidir en el tiempo con personajes reales que existieron en aquella época. Imaginación y base histórica se entrelazan en una trama interesante y meticulosa mediante la que capta al lector desde las primeras páginas y despierta un vivo interés por conocer la vida de quienes aparecen en ellas.

Era un tiempo en el que Domingo de Guzmán estudiaba en la Universidad de Palencia, fundada por un obispo generoso y culto, don Tello Téllez de Meneses (1170, Meneses de Campos- 1246, Jaén), obispo de Palencia desde 1208 a 1246, quien de su bolsillo, la sostuvo y pagó a los mejores Maestros que hizo venir de lugares lejanos a aquel Studium General que logró resonancia fuera de nuestras fronteras y contó con la decidida voluntad de Alfonso VIII (1155-1214). En ella se impartían el Trívium y el Cuadrívium y sus profesores alcanzaron fama. Entre los personajes encontramos a Blanca de Castilla, Diego García de Campos, Beatríz de Suavia, esposa de Fernando III, Domingo de Guzmán, primero estudiante y luego profesor. Aparecen referencias a Alejandro Magno, Séneca, Avicena, Averroes, Maimónides cuyas sabias palabras quedan dentro de conversaciones y diálogos.

El arte de narrar de la autora queda fuera de toda duda. Sus personajes nos llevan a una época en la que el deseo de saber se hacía patente entre quienes viajaban buscando la Universidad que ofreciese más posibilidades de adquirir conocimientos. Pero los libros escaseaban y la solidaridad entre los estudiantes se hacía precisa. Los monasterios eran focos de cultura. En ellos los frailes copiaban cuanto libro llegaba a sus manos. Gracias a su labor se transmitió la cultura. “El silencio de los abedules”, una sorpresa para los lectores palentinos que no sabíamos nada de esta escritora.




SENTIR DE LA PALABRA
Sección para "Curiosón" de Carmen Arroyo

2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Gracias por traernos esta historia. Curiosón tiene muchos lectores en Venezuela y a lo mejor tenemos la suerte de encontrarnos con ella y que ella sepa que hemos empezado a conocerla y a leerla.
Un abrazo, Carmen

Carmen dijo...

¡Quién sabe! Sería bonito. Aún recuerdo cuando la sobrina nieta de José Casado del Alisal, vino a Palencia a buscar sus raíces y la llevé al despacho de José Antonio Mielgo, en Diputación, donde había un cuadro de su tío-abuelo que representa a una hermosa dama. Ella había leído, en Publicaciones de La Institución Tello Téllez, un artículo mío sobre Carlos Casado, el hermano de José, cuya vida es de auténtica película y merecería ser mucho más conocido y reivindicado. Si queréis leerlo está en Diputación y, creo que llevé una separata a la Biblioteca de Eduardo Dato.
Un cordial saludo navideño a los lectores de El Curiosón y par ti Froilán.
Carmen

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates