curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Alquézar, Huesca | Curiosón

Latest News

Edén en Alquézar, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ALQUÉZAR
HUESCA

Colegiata de Santa María



¡Esto es una locura, un follón! Han perdido la cabeza, irremediablemente. Me sacan de mi lugar de confort para llevarme a un castillo del siglo IX de un tal Jalaf, que para edulcorarlo y no asustarme me lo traducen del originario musulmán ( Al Qasr banu Jalef) por el de Alquézar. ¿ Y qué me encuentro?, pues un castillo sobre un roquedal del río Vero ( esa marca de vinillo blanco ya me suena y me va tranquilizando) que tiene una colegiata del siglo XVI, cuando me habían dicho que íbamos a ver románico.

Bueno, luego cuando atravesé la entrada y me encontré con aquella miniatura de claustro, ya me animé un poco, aunque para ver algo de románico tuve que enterarme cuando me fui a hacer un pis a la panda norte.


¿Románico?, ¡pero si esto es un hospital en medio de un prado!. Me encuentro a un otorrino limpiando a su paciente el tapón de cerumen en plena mesa de quirófano con su anestesista y auxiliar....


... a un veterinario inseminando artificialmente a un caprino.


Al dueño de la oveja inseminada cuidando al resto del rebaño con la ayuda de un colegui explotado y sin asegurar.


Un poco más allá, al fotógrafo oficial haciendo el reportaje del banquete de una boda con bailes tradicionales....


... a unos invitados borrachos peleándose a muerte


Mientras los novios y padrinos se retiran en limusina...


... evitando que el dueño del restaurante intente cobrarle la factura.


Todo un sinsentido. En fin, mejor poner los pies en polvorosa.


Porque como estos ignorantes no se aclaran, a ver si alguno/a de vosotros/as me lo explicáis.




11 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Tengo una curiosidad, Mongui. ¿Hablarás de la Colegiata de mi pueblo? ¿Hay un San Salvador de Cantamuga en tu ruta? Sé que falta mucho, pero estoy impaciente. La espadaña es de lo mejorcito del románico. Te sigo cada martes, bendigo tu ocurrencia. A veces no comparto tu enojo hacia tu amo, que te infundió el románico a conciencia. Ya quisiera mi chuguagua saber tanto. Oye, Mongui, que te tomas un pequeño descanso. Nos vemos el primer martes de enero. Feliz Navidad.

Margarita Marcos González dijo...

Espectaculares todos esos capiteles que has ido describiéndonos,Mongui.El del otorrino es una genialidad sólo al alcance de un magíster cantero sabio,muy sabio,y el del pastor y su rebaño,¡ ni te cuento!Vaya visita más chula al claustro de Alquézar y qué guía tan " enterao" .!El mejor,vamos!
Feliz Navidad,Mongui,en tu Edén .🐶🎄🎆

Baruk dijo...

Un interesantísimo y bello lugar. Gracias por tu divertida interpretación del románico Mongui. Besines navideños

Mongui dijo...

¡ Guau, Froilán, menos mal que naciste en Cantamuda, que si llegas a hacerlo en Zamora tendrías asegurada la longevidad para llegar a leerlo!. Gracias por darme un descansito, que estos días estamos muy liados en este lugar al que tenemos que ir todos. Es como una "comida de Empresa", pero para celebrar los 2019 años que cumple un Señor de por aquí, me ha dicho San Bernardo. Te dejo un aperitivo de la visita a tu Canta. Lametón fuerte.

Mongui dijo...

Feliz Navidad también para ti, Margarita. Igual aquí me entero mejor de esos capiteles que no me pudieron explicar. Lo único que espero es que no me disfracen de Papa Noel como hacía mi mascota en estas fechas, aunque por de pronto, ya me han puesto alas. Lametoncitos muchos.

Mongui dijo...

Por lo que me cuentan desde Barbastro, has sido tu, Laura, la que mejor sabes interpretarlo y recrearlo. Ponme la naricita, ea!.

Serbal Silvestre dijo...

Querido Mongui, aunque te quejes siempre no puedes disimular lo bien que te lo pasaste en Alquézar con ese circo románico de los capiteles. Eso sí que es de poner sillas ¿eh? ¡Lo que has tenido después para contar! Una rascada cariñosa interdimensional detrás de la oreja derecha, desde Huesca.

Rosi Cuevas dijo...

Querido Mongui : de nuevo hoy me sacas la sonrisa a pasear con tus andanzas , "Venturas y desventuras de un perrito en su paseo por el románico". Estoy igual que tú , porque a pesar de haber estado un par de veces en su pequeño claustro alterno sentimientos entre la admiración y las dudas. ¡Tanto en tan poco, y bueno!. Te voy a echar de menos , pero te mereces una feliz Navidad en tu Edén. Cosquillitas y besitos.

Serbal Silvestre dijo...

Ay Mongui, en qué situación me pones. Yo sólo pasaba por aquí....Deberías ser más agradecido con esta buena gente que has apadrinado en vida... Desde luego a veces tienes unas cosas...piensa la de mundo que has visto y lo que has fardado con ello a tus coleguis... ¡Mi perrita te lee con asiduidad! Un poco de comprensión para estos humanos, no podemos hacer mucho más con sólo dos patas y hablando a la primera de cambio. Comprensión.

Mongui dijo...

No, Serbal, si uno pretendió ser agradecido en lo que cabe. Fíjate que ni siquiera les mordí esa dos patas. Y en cuanto a comprensión, lo mío fue de premio con este tontaina.

Mongui dijo...

¿Véis?. ¡ Por fin alguien me entiende!. A Rosi le pasa como a mí, y encima esta gente no te explica las cosas porque sólo están preocupados por encontrar mesa. Se toman el Románico como una diversión y no como una disciplina.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates