curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Alós D'isil, Lleida | Curiosón

Latest News

Edén en Alós D'isil, Lleida

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ALÓS D'ISIL
LLEIDA

Templo de San Lliser



A Los "flipaos" éstos a quienes les gusta combinar naturaleza y románico, este bellísimo lugar del valle de Àneu, en el Pallars Jussá ilerdense, sabía que le resultaría irresistible: Alós, último pueblo del Pallars lindando con Francia y a la vera del río Noguera.

Nada más llegar ya se lió el follón de todos los días porque se ponen a discutir sobre la posición del acento ( o, abierta o cerrada) y el significado del nombre y su origen catalán, aragonés, gascón, protorromano..., y acaban concluyendo la posibilidad de un topónimo vasco "aillas", referido al derecho a pastoreo. En cuanto al peculiar santo de la advocación del templo, parecen coincidir que se trataría del santo occitano Saint-Lizier nacido allá por el siglo V que llegó a ser obispo de Coserans, vizcondado unido al Pallars durante los siglos XI y XII y persona que gozó de fama de milagrero y sanador de cojos, lisiados, ulcerosos y endemoniados.

La primera noticia de este templo parece estar documentada en 1090 cuando el Conde Arnau II y su esposa Eslonça donan al monasterio de Guerri a la villa de Alós Jussá "in valle Anaviensi, cum aecclesiis quae ibi sunt fundatae", y que no son otras que las de San Pedro y la de San Licerio, las cuales vuelven a ser nombradas en el documento de 1105 cuando varios ricos hombres de Alós d´Isil entregan sus diezmos al abad Ponç de Guerri con confirmación de su donación por la bula que expidiera el mismísimo papa Alejandro III en 1164.

El espléndido arco románico de su portada con la arquivolta exterior taqueada, hace suponer que era lugar de entrada de peregrinos galos que recorrían el Camino de Santiago.


Arquivolta que se encuentra flanqueada por unas figurillas sumamente curiosas repetidas en el monasterio vecino de San Joan de Isil, y que representan a un Adán y Eva antes ( lado izquierdo del espectador)


 y después de pecar (lado derecho),


y  donde el atrevimiento o rudeza del escultor Arnau Piher o Arnal Pierre - que sin pudor la firma-, acaba trabajando a ella con cabeza cubierta y piernas abiertas con el sexo marcado, y a Adán en calzoncillos y marcando paquete en el primero de ellos, pues la destrucción y la censura de la parte posterior de las del lado derecho, solo dejan ver la gestualidad sencilla de su toma de conciencia tras comer del árbol prohibido.

El resto de arquivoltas, se apoyan en columnas rematadas con capiteles de factura ruda pero de tremendo calado en su mensaje antilujurioso y blasfemo.


Su interior, de nave única muy deteriorada y maltrecha, termina en un frontal decorado con una Virgen con el niño en su regazo, acompañada por santos. Nada más entrar, una preciosa y abandonada pila cuadrada de piedra tallada que me pareció un lugar excelente para liberar mi apretada vejiga.


Deseo que fue reprimido vehementemente por un grito desde el interior que me advirtió : "Ehhh, oiga, no insista ¡ no ve que está ocupado!".



6 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Ya me gustaría tener tu memoria, amigo Mongui, para recuperar cada viaje con esa lucidez que exhibes.
Tu memoria y tu encanto, para buscarle sentido a cada acento, que sin duda lo tiene su amo a manos llenas. Pero me conformo con viajar su lado. Cada semana un puerto. Precioso este lugar al que hoy llegamos.

Mongui dijo...

Fueron tantas sus "perrerías", Froilán, que ni las olvido ni se las pienso perdonar. Voy a publicarlas para escarnio público por maltrato románico animal. Lametoncitos.

Rosi Cuevas dijo...

Querido Mongui , ¡qué sitio tan bonito el que hoy recorremos contigo!. Da gusto recrearse en esas manifestaciones escultóricas tan especiales que dan que pensar. Y la pila preciosa aunque ya sabes que no hay que "profanar" lugar sagrado , que eres muy dado a ser un poquillo irreverente. Pero te queremos así, tal y como eres , gruñón, tierno, irónico y rebelde. Un besazo.

Mongui dijo...

Ya te contaría a ti,Rosi, si no se puede ser gruñón con esta desafortunada mascota humana. Llevarme tan lejísimos no para ver románico sino para enserñarme esa piedra de un Adán en calzoncillos y exhibiendo paquete para acabar diciéndome que era la demostración de que David Beckan no había sido el primero en comercializar una marca de slip. ¿ Te lo puedes creer?. Muchos lametoncitos.

Margarita Marcos González dijo...

Pues para mi que tienen todas las trazas de ser lápidas funerarias,tal vez los comitentes del templo,pero bueno. ..
Muy interesante tu nueva entrada,Mongui,y el emplazamiento del templo,ideal,como bien dices, naturaleza y románico¡Qué Vida tan dura la de Yorkie !😉

Mongui dijo...

¡Guauuuu!. ¡ Eso mismo, Margarita, la lápida de los nobles Arnal!. Con lo que, a pesar de lo comúnmente aceptado, la inscripción que figura no corresponde al nombre del cantero

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates