curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Alcozar, Soria | Curiosón

Latest News

Edén en Alcozar, Soria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ALCOZAR
SORIA

Ermita de San Esteban Protomártir
Virgen del Vallejo



Durante tantos y tantos años de becario sin seguro ni retribución alguna en el despacho de este leguleyo picapleitos, llegué a distinguir la diferencia jurídica entre imprudencia temeraria y asesinato, por lo que un día de noviembre de 2011, decidí poner mi plan ( eso que ahora los políticos dan en denominar "relato") en práctica llevándolo a Alcozar, un pueblo que en la Edad Media los árabes llamaron  Alcocer, tras la victoria que el 25 de mayo de 995 logró Almanzor frente a las huestes del conde Garci Fernández.

Allá, en el monte Macerón, existe un templo ruinoso erigido en el siglo XII sobre una antigua mezquita, que premedité como lugar perfecto para deshacerme de mi mascota humana quedando a salvo de cualquier sospecha. ¡Y éste irresponsable cayó en la trampa!, pues en su ánimo de románico ansioso se dejó llevar hasta aquel templo en ruina mientras yo, sin recibir ayuda del cielo, rezaba porque acabara de desplomársele encima. Pero como todos los tontos tienen suerte....


Salió airoso de la prueba y hasta agradecido por ver un templo que, según luego me contó pleno de felicidad, su planta debió ser más reducida que la actual, de una sola nave con ábside en hemiciclo seguido de presbiterio escalonado y con entrada inusual al lado Norte, cuya portalada de acceso original hoy puede contemplarse en el interior del pueblo.


Que su zócalo llega a la altura de la ventana de mampostería en muro de tapial de arcilla y ripio recubierto de tosco revoco, con un único vano absidial con arquivolta y columnillas encapiteladas y que las modificaciones posteriores, para dotarla de galería porticada, son todavía visibles provocando una ampliación de la nave original y que el añadido de la sacristía adosada al ábside había provocado el atrapamiento de modillones en los que puede apreciarse rosetas, barril, rostros


y una figurilla que parece de monje.


El arco fajón y el triunfal, de medio punto.


Me dijo que la nave debía estar cubierta con armadura de madera a dos aguas. Al cerrar la galería porticada, se perdieron los canecillos menos dos, pero que había contemplado la tosquedad de los existentes.


Los escombros y el recrecido del pavimento del pórtico le impedían hacerse idea de su construcción original, pero el descubrimiento de los emparedados le había merecido la pena.


Escapó de la prueba.


A la vuelta, aprovechando la consulta programada de higiene buco-dental, interrogué a mi veterinario de cabecera sobre los efectos del arsénico o la amanita muscaria en los humanos. Estoy esperando su respuesta profesional para programar unas jornadas de románico micológico.


7 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

Pues te salió el tiro por la culata,Mongui...Y no te apliques al tema micológico porque las setas las carga el diablo y para mal, que te lleves un susto.
Después de ver el estado ruinoso de la ermita,me viene a la memoria la frase que pronunció Unamuno durante su visita a las entonces ruinas del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y que ahora da título al último libro de Peridis ,"Hasta una ruina puede ser una esperanza".Apuntalada,a merced de los elementos,pero aún conserva la belleza que,aunque sea emparedada, sólo algunas miradas saben ver.
Venga,Maquiavelo,te leo en la siguiente.🤗

Mongui dijo...

Pues seguiré y seguiré intentándolo, Marga, porque este despojo humano es insufrible. Bueno, solo hasta mi hora de comer, eso sí. Lametones a granel

Rosi Cuevas dijo...

Querido Mongui , perverso y encantador a la vez ... Podría darte algunos consejillos para lograr tu propósito pero yo sé que en el fondo quieres mucho a tu mascota humana y viceversa por lo que esos traviesos pensamientos se evaporan en cuanto ves su buena voluntad. Me da pena ver el estado en el que se encuentra la ermita : atisbo en alguna imagen bolsas de basura y algunos de sus elementos son muy curiosos. Quizás , como dice Marga, citando a Peridis, una ruina puede ser una esperanza o añado "Nada es tan bello como las ruinas de una cosa bella" (Rodin). Y ya que estás en plan "maquiavélico", decirte apreciado Mongui que como decía el susodicho , un cambio siempre deja el camino abierto para el establecimiento de otros. Y creo que ya sabes que queremos a tu dueño .....

Froilán De Lózar dijo...

Querido Mongui:
Me impongo la tarea de leerlo varias veces, cuando preparo el borrador y cuando por fin sale a la luz de internet. Y viene mucha gente a ver tus correrías y tus malos propósitos, que alguno también tienes, cuando te propones a toda costa vengarte de tu dueño. Piensa un poco, has recorrido el país de lado a lado, te has llenado de arte y de paisajes... Y alguna migaja habrá caído que, conociendo a tu dueño, no te habrá faltado lo más básico.
No dejes de contarnos todo lo que atesoras, que así encontraremos la magia de tantos puertos recorridos.

Mongui dijo...

No, ya lo comprendo Froi que querráis a este encantador de serpientes, pero es que a ti no te hace rozaduras en el cuello tirando del arnés mientras haces pis, ni te tiene tapado bajo su cintura en el sillón mientras atiende a clientes pesados ni te lleva al veterinario para que te seden mientras te limpien los dientes de los restos de jamón y queso que me da de comer. Y que conste que yo tampoco pierdo la esperanza... de matarlo algún día. ¡ Ponte en mi lugar!. Un guau grande

Baruk dijo...

Alcozar, un bello lugar al que volver cuando lo hayan restaurado del todo, a ver si hay suerte y la vieja iglesia levanta cabeza por fin. Y tu perrito meón no seas malo, creo que tu venganza es suficiente con lo que haces con sus cortinas. Besines

Mongui dijo...

Ves tu si que lo entiendes todo, Baruk. Nunca le perdonaré que esa cosa con sombrero no fuera un caballero que te abriera la puerta (como la señora que eres) y te hiciera pasar arrastrándote bajo ella. No me digas, pa mearse en sus cortinas!

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates