curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico montaña palentina, fenómenos fonéticos | Curiosón

Latest News

Léxico montaña palentina, fenómenos fonéticos

Alonso Zamora Vicente (1974) en su Dialectología Española no trata específicamente el habla actual de la zona norte del dominio castellano, limitándose a los testimonios de las formas previas correspondientes al mozárabe y judeoespañol, y a las formas actuales correspondientes a las áreas periféricas contemporáneas al castellano para el leonés y el aragonés. Continúa con las formas evolucionadas del castellano, como el andaluz. Finalmente entre estos dominios señala las hablas de tránsito: extremeño, riojano, murciano y canario.


2.1.2 ZAMORA VICENTE (1974)



El área de la Montaña Palentina queda encuadrada dentro del área del castellano, y este se percibe como uniforme y similar al general, por lo que no recibe una consideración específica.

Sin embargo, la información gráfica contenida en los mapas sí muestra la presencia en parte de la Montaña Palentina de algunos fenómenos fonéticos característicos del leonés.

Dentro del estudio del leonés, hablas leonesas, iniciado en página 84, intercala el mapa X.- El dialecto leonés (inserto entre páginas 84 y 85) en el que hace varias consideraciones sobre los fenómenos fonéticos e incluye los dos siguientes:
a) la aspiración de la f- como en Cantabria en la zona de la Pernía limítrofe con la Liébana
b) límite de la l- inicial palatalizada abarcando una gran parte de la Montaña Palentina.

Esta información gráfica se presenta en la Ilustración 6 que abarca la zona de interés de nuestro trabajo, la provincia de Palencia, y las isoglosas presentes en la zona norte, correspondiente a la Montaña Palentina.

Se señalan asimismo los límites administrativos de la región leonesa, que en la fecha de redacción del libro, además de León, Zamora y Salamanca, abarcaba las provincias de Valladolid y Palencia, que, posteriormente, formaron parte de Castilla la Vieja.

En el mapa XI.- Algunos límites dialectales en Asturias (página 106) se incluye la zona norte palentina con parte de Asturias y Santander en la aspiración de f: f- > h-, dejando la parte sur con la solución: f- > Ø. Esta misma información ya viene dada en el mapa X.

En el mapa XIII.- La l- inicial en Asturias (página 123) se informa de la palatalización de la l- inicial que alcanza la zona norte palentina hasta Barruelo de Santullán con la parte occidental de Santander. Estos y otros fenómenos se ponen de manifiesto en el habla actual como tendremos ocasión de comprobar durante el presente trabajo.






Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates