🌗 De Arengas y Proclamas
Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico e inventor estadounidense.

📘 curioson | De cien en cien

● 7—|||||—No sabemos ni un cienmillonésimo de nada.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

58—|||||—Somos muy aficionados a los topónimos y hemos descubierto que hay 53 ciudades en el mundo llamadas Valencia; 49 Zaragozas y 53 Toledos.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+777



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

33—|||||—En Polonia en los días fríos acostumbran a beber el vino o la cerveza caliente, con una pizca de miel y especias, vale la pena hacer la prueba.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6366



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

56—|||||—Ladrones roban millones y son grandes señorones.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.488



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

19—|||||—Reyes, filósofos y moralistas trataron de combatirlo y lo atribuyeron al declive del Imperio español.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.777



Conquista de Valencia


El 28 de setiembre de 1238, víspera de San Miguel, el rey don Jaime de Aragón, con la reina doña Violante, los arzobispos de Tarragona y Narbona, los obispos de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Tarazona, Segorbe, Tortosa y Vich; los ricos hombres y caballeros de Aragón y Cataluña, las órdenes militares y los concejos de las ciudades y villas, hicieron su entrada triunfal en Valencia, en aquella hermosa ciudad que cerca de siglo y medio había poseído por algunos años el Cid, ahora rescatada para no perderla ya jamás. 

 

EDAD MEDIA

Conquista de Valencia_Historia-General-Espana
Don Jaime hizo enarbolar el pendón de Aragón en las almenas de la torre que después fue llamada la torre del Templo, y las Mezquitas de Mahoma fueron convertidas para siempre en iglesias cristianas. Pasados algunos días, se procedió al repartimiento de las casas y tierras entre los prelados y ricos-hombres, caballeros y comunes, según la gente con que cada cual había contribuido a la conquista; contándose hasta 380 caballeros de Aragón y Cataluña, a más de los ricos-hombres, los que fueron heredados, a los cuáles y a sus descendientes llamaron caballeros de conquista, y a ellos dejó encomendada la guardia y defensa de la ciudad, relevándose de ciento en ciento cada cuatro meses.

Después de la conquista de Valencia pasó don Jaime a Montpellier para sosegar graves turbaciones que habían ocurrido en aquella ciudad y señorío. Asentadas allí y puestas en orden las cosas, tornóse para Valencia, cuyo reino halló también no poco alterado, y en armas los moros y muy quejosos de las correrías con que en su ausencia los habían molestado algunos caudillos cristianos, sin respeto a la tregua cajo cuya seguridad vivían. Sosegáronse con la presencia del rey, y entregáronsele algunos castillos. El destronado Ben Zeyán que se hallaba en Denia, pidió a don Jaime la isla de Menorca para tenerla en feudo como vasallo suyo, ofreciéndole en cambio el castillo de Alicante. Excusóse el rey con que Alicante pertenecía por antiguos pactos y confederaciones a la conquista de Castilla, y no admitió la proposición del musulmán. La circunstancia de haber hecho preso el alcalde de Játiva a don Pedro de Alcalá, con otros cinco caballeros que andaban recorriendo aquella tierra, sirvió a don Jaime de pretexto para poner cerco a Játiva, la ciudad más importante de aquel reino después de Valencia, sita en una colina, dominando una de las más fértiles vegas y de las mas abundosas y pintorescas campiñas que puedan verse en el mundo. Astutos y tenaces los moros de Játiva, todo lo que el rey con su gran poder alcanzó a recabar del alcaide Abul Hussein Yahia en este primer cerco, fue que le entregara una de las fortalezas de aquel territorio, nombrada Castellón, juntamente con los caballeros cautivos, y que cien principales moros salieran a hacer ademán de reconocerle por señor suyo, más nada de rendir la ciudad. Hecho esto, volvió don Jaime otra vez a Aragón (1241).

Actualización Sep2026 | 💥+545 👀






Historia General de España

La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 
Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.125.200 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.528.800 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. [Eduardo Gutiérrez] © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Monasterio de Santa Cruz de la Zarza | +755👀



🔻 Vecinos ilustrados
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒La flamante Premio Nobel de Literatura 2026 estuvo en Frómista a comienzos de los noventa. Anne Carson que nos deslumbró hace años por su Poética del deseo afirma humildemente como presentación en la solapa de sus libros que nació en Canadá y que la enseñanza del griego antiguo es su sustento de vida. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Carson en Frómista | +333👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Quiero recordar a Gonzalo Alcalde Crespo, pionero en investigar y divulgar la arqueología, espeleología, etnología, así como las diversas tradiciones de nuestra provincia. Una provincia que se pateó en toda su extensión para realizar un valioso y detallado estudio de sus diferentes comarcas. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Gonzalo Alcalde Crespo, recuerdo y reconocimiento | +2.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Jorge Manrique y su padre eran duques de Nájera, condes de Treviño, marqueses de Aguilar de Campoo, y lucharon a favor de Isabel. Concretamente su padre don Rodrigo fue el primer conde de Paredes, maestre de la Orden de Santiago, y Condestable de Castilla. Los Reyes Católicos le confiaron la conquista de Ciudad Real, y le llegó la muerte en 1476, cuando estaba en dicha empresa; murió de un cáncer que le desfiguró la cara. Por su parte, Jorge Manrique murió en una refriega menor frente al castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en la primavera de 1479. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Jorge Manrique, actualidad de un poeta | +404👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Se cuenta que un hombre llamado Alpidio cazaba en las cercanías del Pisuerga cuando de repente se le aparece un jabalí, este asustado se refugia entre los árboles de un bosque situado a la vereda del río. Alpidio deseoso de cazar a su presa le persigue y adentrándose en la espesura se da de bruces con las ruinas de una iglesia. © curioson 👇

Ver Post Completo: La leyenda del Monasterio de Santa María la Real | +1.688👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

Refugio Urriellu (por el cable)-Horcados Rojos-Fuente De

Termina aquí otra propuesta más de nuestra guía para un fin de semana largo en Picos de Europa. La impaciencia la puede y ella lo va compart...