curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Conquista de Valencia | Curiosón

Latest News

Conquista de Valencia

El 28 de setiembre de 1238, víspera de San Miguel, el rey don Jaime de Aragón, con la reina doña Violante, los arzobispos de Taragona y Narbona, los obispos de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Tarazona, Segorbe, Tortosa y Vich; los ricos hombres y caballeros de Aragón y Cataluña, las órdenes militares y los concejos de las ciudades y villas, hicieron su entrada triunfal en Valencia, en aquella hermosa ciudad que cerca de siglo y medio había poseído por algunos años el Cid, ahora rescatada para no perderla ya jamás. Don Jaime hizo enarbolar el pendón de Aragón en las almenas de la torre que despues fue llamada la torre del Templo, y las Mezquitas de Mahoma fueron convertidas para siempre en iglesias cristianas. Pasados algunos días, se procedió al repartimento de las casas y tierras entre los prelados y ricos-hombres, caballeros y comunes, según la gente con que cada cual había contribuído a la conquista; contándose hasta 380 caballeros de Aragón y Cataluña, a más de los ricos-hombres, los que fueron heredados, a los cuáles y a sus descendientes llamaron caballeros de conquista, y a ellos dejó encomendada la guardia y defensa de la ciudad, relevándose de ciento en ciento cada cuatro meses. 
EDAD MEDIA

Después de la conquista de Valencia pasó don Jaime a Mompeller para sosegar graves turbaciones que habían ocurrido en aquella ciudad y señorío. Asentadas allí y puestas en orden las cosas, tornóse para Valencia, cuyo reino halló también no poco alterado, y en armas los moros y muy quejosos de las correrías con que en su ausencia los habían molestado algunos caudillos cristianos, sin respeto a la tregua cajo cuya seguridad vivían. Sosegáronse con la presencia del rey, y entregáronsele algunos castillos. El destronado Ben Zeyán que se hallaba en Denia, pidió a don Jaime la isla de Menorca para tenerla en feudo como vasallo suyo, ofreciéndole en cambio el castillo de Alicante. Excusóse el rey con que Alicante pertenecía por antiguos pactos y confederaciones a la conquista de Castilla, y no admitió la proposición del musulmán. La circunstancia de haber hecho preso el alcalde de Játiva a don Pedro de Alcalá, con otros cinco caballeros que andaban recorriendo aquella tierra, sirvió a don Jaime de pretexto para poner cerco a Játiva, la ciudad más importante de aquel reino después de Valencia, sita en una colina, dominando una de las más fértiles vegas y de las mas abundosas y pintorescas campiñas que puedan verse en el mundo. Astutos y tenaces los moros de Játiva, todo lo que el rey con su gran poder alcanzó a recabar del alcaide Abul Hussein Yahia en este primer cerco, fue que le entregara una de las fortalezas de aquel territorio, nombrada Castellón, juntamente con los caballeros cautivos, y que cien principales moros salieran a hacer ademán de reconocerle por señor suyo, más nada de rendir la ciudad. Hecho esto, volvió don Jaime otra vez a Aragón (1241).






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates