curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos | Curiosón

Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos

¿Sabías que el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos perteneció a las Comendadoras de la Orden de Santiago?


La iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos en Olmos de Ojeda es el único vestigio de lo que fuera Real Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago. 



Las primeras referencias documentales que tenemos de dicho lugar datan del siglo X y aparece bajo la advocación de San Cosme y San Damián. Será Alfonso VIII quien entregue el monasterio al maestre de la Orden de Santiago, Sancho Fernández de Lemus. Se establecerá la rama femenina de la orden que estaba formada por viudas de los caballeros que iban a las cruzadas al enviudar pasaban al cenobio con todas sus pertenencias. Santa Eufemia constituye una de las primeras posesiones de la Orden en Palencia lo que la convierte en un ejemplo único en nuestra provincia.

El siglo XIII fue uno de los más importantes para la vida del monasterio pues se van incrementando sus posesiones y rentas. Otro suceso importantísimo para el devenir del cenobio tuvo lugar en 1270 cuando ingresa en el monasterio Sancha Alfonso de León, hija de Alfonso IX de León. Dicha figura bien merece que la dedicamos una entrada en nuestro “Románico Curioso”.




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates