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El tesoro del galeón San José | Curiosón

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El tesoro del galeón San José

El Gobierno de Colombia hizo públicas las nuevas imágenes del galeón San José, barco español hundido frente a las Costas de Cartagena de Indias en 1708. En ellas muestra una vajilla china, varios lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, varios cañones fabricados en Sevilla en 1665 y otros tesoros de la época de los que nada se sabía.


Última actualización, 19 de noviembre de 2023 | +6659👀



El galeón San José, junto a su gemelo San Joaquín, salió de los astilleros de Mapil, Usurbil, cerca de San Sebastián, en 1698, siguiendo las especificaciones de Francisco Antonio Garrote, alto cargo de la Armada, que había publicado un libro describiendo las formas y medidas de los navíos para guerra y transporte. También tuvo algo que ver el marino y diseñador naval Antonio Gaz Tañeta. Su constructor fue Pedro de Aróstegui, trabajo que terminó su hijo. Se cita en sus primeros pasos a Iturribalzaga, que sería el encargado de llevarlo desde Pasajes hasta Cádiz en 1699, para probar en este itinerario la calidad y condiciones de las naves. De aquella prueba se deduce que eran buques más mercantes que de guerra, por lo que se procede a reformarlos, aumentando de 44 a 62 cañones.

Finalmente, después de una espera de siete años, zarpa de Cádiz junto a otros galeones el 10 de marzo de 1706, llegando sin contratiempos a Cartagena de Indias el 27 de Abril. (1)

Santiago Gómez, en "Todo a babor" explica los factores que hacen zarpar a José Fernández de Santillán el 28 de Mayo de 1708 con rumbo a Cartagena, sabedor de las intenciones inglesas. Se acercaba el tiempo de los huracanes en El Caribe y debía precipitar su salida hacia Cartagena y después La Habana para regresar a España. Desde la Habana estaba previsto que la escuadra francesa de Ducasse les diera escolta.

Lo cierto es que en el momento del hundimiento, provocado por todos estos factores y el enfrentamiento con el barco inglés "Expedition", capitaneado por Charles Wager, se hunde rápido alcanzado por un cañonazo, salvándose sólo once personas de las 600 que iban a bordo y lleno de piezas de oro y plata, que los expertos calculan en más de 2000 millones de dólares.



La historiadora Carla Rahn Phillips (2)


¬¿En otros descubrimientos similares al del 'San José', las normas de los países se ha considerado patrimonio o tesoro?

En la materia de la herencia cultural debajo del mar, las normas legales internacionales están experimentando revisiones importantes en nuestros días. Yo no quisiera aventurar una opinión en estas materias.

¬¿Debería ser considerado como tesoro o patrimonio de la Nación colombiana?

En 1708, cuando el galeón 'San José' se hundió, este era un buque del estado español durante una guerra. Su contenido incluyó impuestos y tesoros del rey; dinero y tesoro registrado de particulares y dinero y tesoro sin registrar (contrabando) de particulares. Dado que el estado español fue el propietario del galeón, considero al galeón todavía patrimonio de la nación española. Aún en nuestros días, es un principio muy importante que un buque de estado hundido quede en la propiedad de la nación que fue su dueño cuando se hundió. Es de esperar que la nación española y la nación colombiana cooperen en buscar e investigar el galeón 'San José', por su interés indudable para la historia de ambos países.

¬¿Cuál es el futuro del galeón San José? ¿Se debería quedar en las profundidades o debería ser sacado? ¿Qué es lo usual en estos casos?

Para mí sería mejor si el galeón nunca se sacará de las profundidades. El 'San José' es la tumba de casi 600 hombres, y tenemos que demostrar respeto para ellos.

¬¿Qué es lo último que se sabe de la ubicación del 'San José' y de su contenido?

En mi libro intenté calcular el valor del contenido del galeón, pero fue un cálculo indirecto y lleno de dificultades. La ubicación del galeón todavía es un misterio, aunque yo y dos colegas intelectuales hemos aproximado el sitio en que se hundió. La investigación será publicada en los siguientes meses.

Pleiteando por el tesoro


💨 La firma estadounidense Sea Search Armada (SAA), adquirió en 1982 los derechos del supuesto hallazgo de las coordenadas donde estaría la nave colonial y acordó con la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) repartir sus tesoros por mitades.
💨 El fallo de la Corte Suprema cobija el patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico que contenga el navío español, hundido en Islas del Rosario el 8 de junio de 1708 (hace 299 años).
💨 Lo que guardaría el Galeón San José: oro, plata y esmeraldas cuyo valor se estima en más de 2.000 millones de dólares.
💨 En 1994, cuando fueron a sacar del mar el tesoro, no hallaron nada en el lugar indicado.
💨 En los años 80, un decreto firmado por el presidente Belisario Betancur buscó privilegiar el patrimonio histórico y cultural del país y cambió el porcentaje que pactó la Dimar con SAA: a la firma estadounidense sólo le correspondería el 5 por ciento.
💨 La SAA pleiteó por ello y ganó dos pleitos. Un juzgado de Barranquilla y el Tribunal Superior de la aquella ciudad le dieron la razón, estableciendo que le correspondía el 50 por ciento de lo que encontraran.
💨 Ahora, el fallo de la Corte protege el patrimonio del país refiriéndose, entre otros, a "armas de guerra, medallas, monedas, joyas y en general, todas las piezas recordatorias que tengan valor histórico o artístico".
💨 Lo que clasifique por fuera de esa categoría, se repartirá por partes iguales entre el Estado y SAA.

Un libro bien documentado


Este fascinante libro nos ofrece, por primera vez, la verdadera historia del galeón San José, el navío que, habiendo zarpado de Panamá hacia España, se hundió cerca de las islas del Rosario el 8 de junio de 1708, en medio de un combate con naves inglesas que intentaron apropiarse de su cargamento. En un trabajo prolijamente documentado, el ingeniero y geólogo Jorge Bendeck Olivella expone los antecedentes, incidentes y consecuencias del hecho, así como las tentativas de rescate del tesoro que debe estar ahí y los obstáculos y ambiciones que se les han interpuesto. Pese a todo, el autor asegura, "El galeón San José existe. Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él."

Notas:
(1) Según Pérez Mallaina, llegaron el 19 de Abril y tardaron 41 días.

(2) El 10 de Junio de 2008, el diario "El tiempo", de Colombia, entrevista a la historiadora Carla Rahn Phillips, profesora de la Universidad de Minnesota, y considerada una autoridad mundial en el estudio de galeones. A mediados de 2008, la Corte Suprema de Justicia de aquel país, determinó que, de lo que se encuentre, la mitad del tesoro deberá ser repartido entre la multinacional y el Estado colombiano, mientras que este último se queda con todo lo que es considerado patrimonio.


ABC: Últimas noticias sobre el Galeón

Actualización de Noticias sobre el Galeón San José


Enero de 2020

Las últimas noticias indican que hay por fin un acuerdo para localizar al galeón Juncal, hundido en 1631. El Gobierno de Colombia da un paso histórico, según se ha hecho público a finales de enero de 2020, para conservarlo con fines no comerciales.
 
«El hallazgo arqueológico del galeón San José -añade la resolución- es el más importante en la historia de la arqueología de nuestro país y su sorprendente estado de conservación invita a adelantar un proceso de rescate como nunca antes de ha hecho en Colombia." 

Junio de 2022

El Gobierno de Colombia hizo públicas estos días las nuevas imágenes del galeón San José, barco español hundido frente a las Costas de Cartagena de Indias en 1708. En ellas muestra una vajilla china, varios lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, varios cañones fabricados en Sevilla en 1665 y otros tesoros de la época de los que nada se sabía.


15 junio de 2022 | NATIONAL GEOGRAPHIC

Mientras tan espinosa cuestión se dirime en los tribunales se han ido organizando numerosas expediciones de investigación que nos han proporcionado imágenes sorprendentes del galeón. La última de ellas ha sido realizada por la marina colombiana, que equipada con un nuevo robot submarino ha descubierto algunos cañones forjados en Sevilla entre los restos de la nave, donde el destello del oro y la plata todavía brilla tras tres siglos de naufragio.


25 diciembre de 2022 | EL INDEPENDIENTE

Fuentes de Cultura confían en que el mejor entendimiento entre los gobiernos favorezca un clima que facilite la cooperación en la recuperación del pecio y un acuerdo sobre su destino. España siempre ha sido partidaria de un acuerdo con Colombia, algo a lo que también anima la complejidad jurídica del caso. Pero Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha señalado de nuevo el objetivo del tesoro de San José como parte de su patrimonio histórico.


3 mayo de 2023 | EL MILLONARIO TESORO DEL GALEÓN SAN JOSÉ | FORBES


El galeón, afirmó Gustavo Petro, presidente de Colombia, en su visita a España en 2023, «ya no existe, pero queda el tesoro». Sobre qué hacer con él, deja caer que hay «una comunidad indígena de Bolivia que reclaman algo… y mucha de la plata es de ellos. El oro es de Colombia, pero una parte iría a la comunidad de Bolivia».


OTRAS FUENTES CONSULTADAS
Misterios sin respuesta
Periódico El Sol
Todo a babor
El tiempo
Casa América
Villegas Editores
Forbes
El País

10 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

No entro en cuestiones de derecho. Casi trescientos años me parecen muchos como para hablar de propiedad.

Me llama más la atención el hecho de que el flamante galeón se hundiera por causa de un solo cañonazo. Es como de película.

Kir dijo...

Corcholis, pues vaya gracia. Lo que no sé es qué carajos pinta aquí EEUU, siempre metiendo la narizota en todo ¬ ¬. Sería genial poder sacar el barco y que se encontrase entero, como ocurrió con el Vasa [Verlo en directo es acojonante]

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Carlos, pues, efectivamente, has captado enseguida el detalle. Fue un cañonazo y afectó, además, seriamente, al propio barco atacante, con lo que tuvieron que poner todo su esfuerzo en salvarse, viendo cómo se iban al fondo los tesoros que ambicionaban.

Froilán De Lózar dijo...

@Kir, En septiembre de 2007, Juan Trujillo Cabrera, se refiere en su blog a la Columbus Exploration Inc, otra firma estadounidense (de allí viene todo, lo bueno y lo malo), comunica que, después de haber explorado la zona durante nueve días con los más modernos equipos y técnicas, no ha encontrado ni rastro del Galeón, allí donde la SSA lo había localizado: es decir, ni barcos, ni tesoros, ni gaitas. Solo arcilla y moluscos, lo que produjo un escándalo en el seno de éstos últimos, que aseguraban tener videos
submarinos a color con la imagen del San José
pero a buen recaudo, hasta ver lo que decidía la Corte de Colombia...

Cosechadel66.es dijo...

Como tu dices, apasionante...

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Interesante.

Alfonso Santamaría dijo...

Pleiteando por el tesoro. Tiene todavía transcendencia tras el intencionado cambio de la opinión de que España robó a America, todo mentira cuando le abrió las puertas al mundo y ser su descubrimiento el hecho histórico más importante de la historia, que ahora están silenciando intencionadamente, e incluso destruyendo el legado español. Qué vergüenza, el gobierno actual tampoco ayuda a que se haga justicia con la historia.

Julius Revolution dijo...

Interesante artículo...!! Pero puestos a pedir, que nos devuelvan el oro los Romanos, los Fenicios, los Cartagineses, los musulmanes... Así se escribe la historia. Fue mucho mas lo que dejamos, que lo que nos llevamos. ¿ Trasladamos universidades, iglesias, pueblos enteros otra vez a España ? Muchos de ellos patrimonio de la Humanidad. Puestos a pedir, ¿ Cual es el precio de todo el patrimonio cultural, histórico y artístico que dejamos...?

Nuria de Espinosa dijo...

Que listos son los americanos y que injusto todo. Interesante información. Un placer leerte. Saludos

Marcos dijo...

Una profusa información llena de detalles históricos interesantísimos. Entre los huracanes y la inquina británica, el San José acabó con sus restos en el fondo marino. Claro que, según comentas, era una clase de buque más mercante que de guerra.
El aumento en el número de cañones no fue suficiente protección.

Dos mil millones de dólares en oro y plata son un auténtico tesoro que habrá sido muy codiciado. a ver si se ponen de acuerdo los gobiernos español y colombiano al respecto. Opino que el galeón es patrimonio de la nación española.
Muchas gracias por compartir contenido de calidad.
P.S.: te invito a pasarte por mi blog y comentar lo que desees. Tu opinión es siempre bienvenida y muy apreciada.

Un saludo.

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