curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castro Caldelas | Curiosón

Latest News

Castro Caldelas

Castro Caldelas es el Centro Histórico y Funcional de la Comarca de Tierra de Caldelas, lugar incluído también en la Ribeira Sacra.





El Sil lo separa de la provincia de Lugo. Su castillo fue testigo de episodios sonados como las Revueltas Irmandiñas. La tradición oral habla del asentamiento en el lugar de una importante colonia judía.

Además del Castillo, merece la pena una visita la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de los Remedios, mezcla de diferentes estilos, y el Museo etnográfico de la localidad, con muestras de los yacimientos de la época megalítica.

Una de las actividades para los visitantes es el recorrido en catamarán por el cañón del Sil, un paisaje espectacular.



El Castillo

Fortaleza medieval que tuvo un importante papel en los diferentes conflictos que se desarrollaron en la zona durante la Edad Media, en especial con la intervención en la Revuelta Irmandiña.

Las investigaciones traen señales de ocupación humana hace 4500 años. Durante el periodo romano parece que el castillo fue ocupado por un campamento encargado de vigilar la Vía que unía las ciudades de la actual Braga (Portugal) y Astorga (España).

El documento más antiguo que se conserva, escrito en gallego, es el Fuero que otorga Alfonso IX a la Villa. Hacia 1340 Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, construye el castillo, al cederle el rey las tierras de Caldelas. 

En 1777 pasará a manos de la Casa de Alba.
En 1809 el general francés Louissón incendia la villa y el Castillo.
En 1992 los duques de Alba lo ceden al ayuntamiento para uso cultural o benéfico y allí se ubicó un centro cultural que da servicio a toda la comarca, con una biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y museo etnográfico. 

FIESTAS

En agosto se celebra el festival Ponte Louco, evento que se celebra desde 2001, ligado a otros eventos, como teatro, malabares y feria de artesanía.
La fiesta de los Fachos, que se celebra el 19 de enero. 



CUADERNO DE ANOTACIONES:

Comunidad: Galicias
Comarca: Tierra de Caldelas
Provincia: Orense
Distancia: 50 km a Orense
Población (2019) 1224 hab.
Población (2017) 1298 hab.
Altitud: 763 msnm
Gentilicio: caldelao

Para saber más:
Wikipedia

Castrocaldelas
Escapada Rural




Los pueblos más bonitos de España
UNA SERIE DE CURIOSÓN

2 comentarios:

Maty Marín. Viviendo. dijo...

Me está transportando tu blog! Me siento en esos lugares, qué lindo...

Muchas gracias 😊

Froilán De Lózar dijo...

De estos lugares ya hemos hablado, pero quedan muchos por ver y en ello estamos. Gracias a tí, Maty, por visitarnos y dejar tus impresiones. Un saludo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates