100 DOSIS DE AMOR [100] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Cuando quieres a alguien pasas todos los puentes con él. Y si él no puede pasar, te quedas a su lado; y si no puede ver, le guías; y si anda mal, pones tu cuerpo para que se apoye. Estás con él en todas las estaciones y situaciones y porque le quieres de verdad, aunque no te veas correspondido en la misma medida. Y cuando algo no sale bien y no es como tú soñabas, entonces esperas lo que sea necesario. Esperas toda la vida si hace falta. Cuando quieres a alguien no es que hagas todo eso para ser correspondido o compensado. Es que te lo pide el cuerpo, te lo pide el alma. No puedes hacer otra cosa.Y amas, o mueres, porque como dijo Schopenhauer y yo también lo creo, "El que no ama, ya está muerto".

Epílogo: ¡Que el Amor os acompañe siempre!









Los chimberos



Nunca hubiéramos podido ni soñar aquella carrera artística, cuando debutamos a las órdenes de "Camarón", un día de Julio del 34, en el Colegio de Ciegos de Bilbao.


Debutamos a las órdenes de Camarón, un día de Julio del 34

Nueva York, Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana...

En nuestra gira americana conocimos a relevantes figuras del cine, de la política, la industria y el deporte. Nos honraron con su amistad Perón, tras haber actuado a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan, así como de Evita, y el presidente de México, Manuel Avila Camacho. Otro día nos invitaron a una fiesta a la que asistieron también Manolete, Gitanillo de Triana, Pepe Luis Vázquez. Algo inolvidable, como también lo fue una fiesta en casa del doctor Castroviejo, en Nueva York, donde encontramos a Dalí, Andrés Segovia, José Félix de Lequerica y otras grandes personalidades. Fuímos los primeros en llevar al cine el zortziko y el euskera, con "Maite", que escribió Sorozábal. Contínuamente surge México en nuestro pensamiento, pues allí quedó nuestro corazón junto con Pacho, que quedó cubierto por tierra mexicana, haciendo bueno el poema del manchego Ricardo Mallebrena:

México ¡qué lindo México!
eres la tierra más bella.
Yo he soñado con la gloria,
y te confundí con ella.
He de llevar a mi España
un puñado de tu tierra,
y si mis ojos se cierran,
en donde vieron la luz
¡ que la pongan en  mi cruz...!



Imagen: Germán Elorza Arrieta, Nuestro Bilbao de Antaño, Editorial Laiz, 1981.

Actualización feb2026 | 💥+344 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!













📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +525👀

Caminar por el cielo de los Alpes

La estación de ferrocarril Jungfraujoch, en los Alpes. Es la más alta de Europa La estación de ferrocarril Jungfraujoch, en los Alpes, es...