Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Cosío | Cantabria

Cosío elegido Pueblo de Cantabria 2016


Entre su patrimonio arquitectónico cuenta con tres casonas vinculadas al linaje de los Cosío



Cosío (Cantabria) elegido Pueblo de Cantabria 2016

Vuelve a resurgir este premio que nació en 2005 y que ha dejado de celebrarse los tres últimos años, llegando con este mención y un importante pellizco económico a este lugar de Cantabria perteneciente al municipio de Rionansa. Entre su patrimonio arquitectónico cuenta con tres casonas vinculadas al linaje de los Cosío:

—Casona del siglo XVIII, situada a la salida del pueblo y construída en 1723;
—Casona blasonada de los Cosío, incluída en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria y ubicada en el centro de la población.
—Casa de La Panda, también del siglo XVIII, situada a la entrada de la localidad. 

Cosío ha sido elegido Pueblo de Cantabria 2016, lo que le hace merecedor de los 120.000 euros de premio. Según el jurado, la localidad perteneciente al municipio de Rionansa ha recibido la distinción gracias a un proyecto "muy completo" con actuaciones en varios entornos y de distinta naturaleza que lo ha mejorado "enormemente". Su alcalde, Pedro Manuel González (PRC) se mostró muy contento: "No sabéis la alegría que me dais"-declaró al Diario Montañés.

Otro de los pueblos que luchaban para hacerse con este galardón son: Mogrovejo (Camaleño); Loma Somera (Valderredible); Naveda (Hermandad de Campoo de Suso); Villacarriedo y el municipio de Ruiloba.

Este certamen, que ha celebrado su IX edición, está destinado a poblaciones de menos de mil habitantes y su objetivo es costear y reconocer aquellas actuaciones en materia de infraestructuras que destaquen por su valor cultural, histórico, etnográfico o artístico, que respeten valores patrimoniales y tradicionales, así como la rehabilitación y recuperación de zonas y entornos deteriorados, y la utilidad para el uso público y calidad de los trabajos realizados.

Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: Cantabria
Municipio: Rionansa
Distancia: 75 km a Santander
Población 173 (2014): hab.
Población 173 (2014): hab.
Altitud: 217 msnm
Gentilicio: cosiano/na.

Títulos y curiosidades:


En 2016 recibió el premio al pueblo más bonito de Cantabria.

Imagen: Lourdes Cardenal, commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia


Actualización feb2026 | 💥+838 👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...