Es el gran olvidado, la figura principal de la novela española de los 50, y sin embargo su obra ha sido ignorada, y también lo que representó y todavía representa en el panorama literario español del siglo XX.
Ignacio Aldecoa, el gran olvidado
Aldecoa sabía mirar, y toda la miseria, la sumisión, la infelicidad y las soledades que veía a su alrededor, las trasladaba a sus páginas sin artificio alguno. Su renuncia a la fantasía fue siempre voluntaria, e incluso cuando por la magnitud de los hechos que describía sentía la tentación de grandilocuencias heroicas, las descartaba al momento y prefería siempre la sencillez, esa sencillez clásica que hace que sus obras sean una lección magistral que no decrece con el paso de los años.
Gran Sol, su gran obra del mar, que obtuvo el Premio de la Crítica en 1959 y está construida en el espacio limitado de un barco de pesca que se dirige a alta mar, ha sido calificada como «la novela técnicamente perfecta», alarde de contención y sobriedad y sin embargo cargada de una fuerza impresionante. Sus personajes transitan por su obra como supervivientes de un naufragio, ante la mirada llena de comprensión y apoyo del autor. Agrupó sus novelas en trilogías inacabadas (El fulgor y la sangre, Con el viento solano), y destacó particularmente como autor de Cuentos.
Ignacio Aldecoa había nacido en Vitoria en 1925 y murió repentinamente en 1969, de una angina de pecho y su pérdida conmocionó el panorama literario español. Se había casado en 1952 con una joven leonesa que frecuentaba las tertulias poéticas de la Biblioteca de Azcárate en León, con Crémer y G. de Lama; también escribía y con el tiempo adoptaría el apellido de su marido (hablamos de Josefina Aldecoa, excelente y querida escritora).
Aldecoa nunca utilizó a sus personajes como instrumentos al servicio de ideas ni tampoco adoptó posturas tendenciosas o sentimentales, razón por la cual su obra resulta hoy aún más admirable. Por ello, por lo que hizo y por lo que estaba dispuesto a hacer, lo recordamos cuando se cumplen 50 años de su muerte.
_______
Ignacio Aldecoa Isasi (Vitoria, Álava, 24 de julio de 1925 - Madrid, 15 de noviembre de 1969). imagen vista en www.escritores.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario