100 DOSIS DE AMOR [80] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

La vida es un momento. Pasa sin advertir que somos menudencias, torpes piezas de un carrusel que no se para. Que un año es un momento. Que por grande que sea la historia que te mueva, no habrá razón mayor, ni causa mejor justificada, que atender el Amor, si es que llega, y te llama. Amar sin dilación. Amar sin preguntar. Amar sin esperar a cambio de nada. Amar, porque el Amor es la mayor razón para estar vivo.

El Préstamo, arrendamiento, permuta y compraventa

La contratación, apenas conocida entre los visigodos antes de su establecimiento en España, se encuentra bastante desenvuelta en el Fuero Juzgo, al menos por lo que á los actos y contratos más esenciales para la vida jurídica se refiere, pues en él aparecen reglamentados el préstamo mutuo, el comodato, el depósito, la prenda, la donación, la permuta, la compraventa, el arrendamiento de cosas y el de servicios.


El Préstamo, arrendamiento, permuta y compraventa_Historia-General-Derecho-Español
La idea del préstamo mutuo, se encuentra algo confundida con la del comodato, el depósito, y aun con la del arrendamiento. Con efecto, cosas encomendadas pueden ser las fiadas en depósito, y aun en comodato; emprestadas son las dadas en préstamo mutuo, y también en comodato; y alegadas, las dadas en arrendamiento; y de todas ellas conjuntamente se ocupa el tít. V, lib. V, que se denomina de las cosas encomendadas y emprestadas. Se habla del que presta pan, vino, aceite u otra cosa semejante, lo cual indica que se reconoce la verdadera naturaleza del préstamo mutuo que, como es sabido, no puede versar más que sobre cosas funibles. Respecto del préstamo con interés, se establece como máximum una cantidad análoga al doce y medio por ciento, cantidad que puede llegar a la tercera parte del valor de la cosa prestada, cuando el contrato verse sobre especie

Como indicación referente al comodato, se dice que «si alguno empresta su cavallo ó su yegua, ó su muía ó otra animalia», y muriese naturalmente, en poder del que la recibiera, éste no tiene obligación alguna; pero que si la muerte fuere ocasionada «por muchas feridas, ó por grand carga, ó por grant trabaio, peche otra tal animalia al sennor della».

En cuanto al depósito, viene a establecerse igual doctrina que respecto del comodato para el caso de que la cosa objeto del contrato se pierda por fuego o cualquier otra calamidad, pues se dispone que únicamente se halle obligado el depositario a devolver una cosa análoga a la pérdida, cuando hubiere salvado las suyas del siniestro o cuando aquéllas fueren oro o plata substancias que, según el texto a que aludimos no pueden arder. Algunas indicaciones se encuentran también respecto de la prenda, y aun pudiéramos decir que de la hipoteca, pues se prohíbe el empeño del patrimonio, lo cual es evidente que no podía tener lugar por medio de aquélla. En cuanto a ésta, se establece el principio de que el acreedor pueda vender la cosa objeto de ella, si requerido el deudor, no solucionase el crédito para cuya garantía fue constituida. Las donaciones son una de las materias tratadas de modo más completo en el Fuero Juzgo. Se distinguen las donaciones inter vivos de las niortis causa; se habla de las donaciones hechas por el rey, por los señores a los vasallos, por el marido a la mujer y viceversa, por los padres a los hijos, y aun de las hechas a favor de extraños, estableciéndose la revocación por ingratitud del donatario y su validez desde que se entrega la cosa donada, o se hace constar la donación por escrito o ante testigos. De la permuta se habla al mismo tiempo que de la compraventa, si bien la naturaleza especial de ambos contratos aparece perfectamente definida. A diferencia de lo que hacía el derecho romano, no se admite la nulidad del contrato por lesión; se considera perfecto, desde que se entrega el precio o desde que se promete por escrito o ante testigos: y se hacen algunas indicaciones respecto de las arras dadas en señal de la perfección del contrato, así como respecto de la compraventa de inmuebles, animales, ganados y muebles. El arrendamiento se sanciona bajo sus dos formas: arrendamiento de cosas y arrendamiento de servicios. El primero aparece algo confundido, según hemos indicado, con la teoría del préstamo, comodato y depósito, con el cual también aparece mezclada la idea del seguro. No existe este último en el orden doméstico; pero sí el arrendamiento de servicios de esclavos ajenos. En el tít. I, libro XI, que lleva por título De los físicos e de los enfermos, se establece que aquéllos pueden contratar con éstos los honorarios de su asistencia, los cuales dejarán de cobrar si el enfermo muriese, y se dictan otras varias medidas, todas ellas a cual más curiosas relativas a lo que en último caso no es otra cosa que un arrendamiento de servicios. Aun cuando del contrato de fianza nada se dice en el Fuero Juzgo, se habla de los fiadores en algunas leyes; por ejemplo, al establecer que los médicos pueden convenir con los enfermos los honorarios de su asistencia, se dice que aquéllos podrán exigir fiadores.

Respecto de los cuasi contratos, apenas existe indicación alguna en el Fuero Juzgo, y si bien en él se reconoce que los actos ilícitos pueden producir obligaciones, no se habla en particular de los delitos y cuasi delitos bajo ese aspecto. No existen tampoco teorías aplicables a la extinción de las obligaciones, sin embargo de lo cual se establece que pueden acabarse por el pago, la novación y la pérdida de la cosa.

Se relaciona directamente no sólo con la idea de la contratación, sino con la de la testamentaria, y aun con la de las capitulaciones matrimoniales, lo que se conoce con el nombre de Fórmulas visigóticas, y que no son otra cosa que una colección incompleta de reglas o disposiciones encaminadas a prevenir la manera cómo se habían de redactar los documentos o escrituras públicas. De suerte, que, más que otra cosa, son las Fórmulas visigóticas una colección de modelos para la redacción de instrumentos públicos. No hay dato alguno cierto para determinar la época en que debió formarse esta colección; pero la generalidad de los autores suponen que fué obra de un notario de Córdoba, el cual debió realizar su trabajo en el reinado de Sisebuto.

A Eugenio Koziére se debe el descubrimiento de este manuscrito, pues él lo encontró en la Biblioteca Nacional de Madrid, y lo publicó bajo el título de Formules wisigothiques inedites, el año 1854. Están escritas en latín, y parte de ellas se refieren a la legislación romana, parte a la visigoda, y aun algunas a la legislación que, ya en tiempos posteriores, se estableció sobre algunas materias con carácter obligatorio para ambas razas. La XX ofrece la particularidad de hallarse escrita en hexámetros.

Actualización febrero2026 | 💥+577 |👀



Historia General del Derecho Español



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

LOS 12 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN CURIOSÓN DE DICIEMBRE A MARZO


1 [3170👀] - EXPOLIO Y ABANDONO DEL COLEGIO REGINA PACIS
Esta Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia, se estableció en Cervera de Pisuerga en la década de los cincuenta del pasado siglo, teniendo como rector al P. Francisco, nacido cerca de Dresde, en la conocida como “La Florencia del Elba”.

Ver Artículo Completo

2 [2580👀] - EXPOSICIÓN ARTE Y ROMÁNICO-CATEDRAL DE PALENCIA 2026
Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo

3 [2266👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (Y II)
Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo

4 [2140👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo

5 [2020👀] - UNA CALLE EN PALENCIA PARA EL ESCULTOR LUIS ALONSO
Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo

6 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - ESCUELA AZUCARERA DE CASTILLA
El 26 de octubre de 1931 se inauguró en Venta de Baños la Azucarera de Castilla, una de las principales instalaciones de la empresa española más importante en la fabricación de azúcar, que modificó la forma de vida y la fisonomía de la localidad ferroviaria.

Ver Artículo Completo

7 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - FACTORÍA ELECTROLISIS DE COBRE
Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo

8 [1777👀] - MONASTERIO SANTA CRUZ DE LA ZARZA, RIBAS DE CAMPOS
Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo

9 [1422👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, PUEBLA DE SANABRIA
En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo

10 [1303👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - COVARRUBIAS
Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo

11 [1265👀] - ERMITA SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo

12 [1255👀] - JOAQUÍN GALÁN, IN MEMORIAM
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo

📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +2080👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era núcleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...