curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Lesaca | Curiosón

Lesaca

Lesaca está situado en la merindad de Pamplona, concretamente en la comarca de las cinco villas. 


Las contínuas guerras civiles acaecidas durante el siglo XV marcan especialmente a esta localidad tan cercana a Guipuzcoa. Época sombría de la que se repone en los siglos siguientes y que influyen en la construcción de su iglesia de estilo gótico de manera que su parroquia es de proporciones catedralicias, una de las más monumentales de Navarra.



Jean-Baptiste Orpustan, profesor de literatura vasca y experto en toponimia, considera que su nombre proviene del topónimo Latsaga, que significa lugar de arroyo, lugar del arroyo Onin que divide en dos partes el pueblo. 

En la arquitectura civil destaca la Torre Zabaleta o Casherna, reconstruída por Ochoa López de Zabaleta hacia 1450, y la casa señorial del siglo XV Minyurinea y entre los restos religiosos se encuentra su soberbia iglesia de San Martín de Tours, el convento de carmelitas Nuestra Señora de los Dolores y varias ermitas.

Celebra sus fiestas en honor de San Fermin, y ese día, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Navarra
Comarca: Cinco Villas
Mancomunidad: Bortziriak-Cinco Villas
Provincia: Navarra
Distancia: 75 km a Pamplona
Distancia: 34 Km a Donostia
Población (2013): 2784 hab.
Población (2019): 2741 hab.
Altitud: 71 msnm
Gentilicio: Lasakarra

Hermanamiento:

 Ascain (Francia)

Títulos y menciones:

Las primeras referencias a Lesaka aparecen en la carta puebla que Alfonso VIII de Castilla concedió a Hondarribia en 1.203.
Torre de Minyunirea y el Palacio de Zabaleta, son Patrimonio Histórico


Para saber más:
Wikipedia

Imagen: Santi Agirre bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons 



PUEBLOS CON ENCANTO | 
Una serie de ©Curiosón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates