curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Santuario de Loiola | Curiosón

Latest News

Santuario de Loiola

A orillas del río Urola, a la entrada del municipio de Azpeitia y junto a la casa natal del fundador de la Compañía de Jesús, se ubica el Santuario de Loiola, construído en el siglo XVII, cuando la casa fue cedida a los jesuitas, institución que tanta influencia alcanzó en la cúpula dirigente católica.



En el Pórtico se hallan las estatuas de de San Ignacio, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka cuyos autores son el italiano Gaetano Pace y el cántabro Miguel del Mazo que se encargó de finalizar la obra a la muerte del primero.

En la parte central de su fachada se alza la basílica circular, cubierta con la gran cúpula esférica, dominado todo su interior por el churrigueresco,  de donde hemos tomado la foto que se muestra. Predomina, no obstante,  el estilo barroco y las bóvedas del interior, así como las ménsulas y pilastras, igual que los huecos de las puertas son acabados de mármol blanco.

La Casa de Austria fue la impulsora de la construcción del santuario, aunque se realizó bajo la dinastía de los borbones, cuyo escudo se muestra en el pórtico.

Imágenes: ©Curiosón
De arriba a abajo: Casa de San Ignacio de Loyola, Fachada principal, Cúpula vista desde el interior.

Para saber más:
Wikipedia
www.tierraignaciana.com/
espanafascinante.com/
www.santuariodeloyola.org/es/



Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates