curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Las guerras carlistas en la Montaña Palentina | Curiosón

Las guerras carlistas en la Montaña Palentina

  • Un escenario desconocido de la contienda.

A pesar de que hasta el momento apenas había algo escrito sobre las guerras carlistas en Palencia, estos conflictos afectaron de forma muy notable a la provincia, sobre todo a la comarca norte y a las vecinas de La Ojeda y La Valdavia. Este dato lo revela el estudio de Javier de la Cruz, quien descubre que estas tierras fueron durante años escenario de continuos combates entre liberales y carlistas.

De especial importancia fue la primera de las contiendas, desarrollada entre 1833 y 1839. Durante esa guerra pasaron por la Montaña Palentina dirigentes militares tan destacados como Espartero, el cura Merino o los generales Santiago Wall, Miguel Gómez e Ignacio de Negri. A nivel local, los principales cabecillas de las partidas carlistas fueron Santiago Villalobos, Modesto de Celis y Agustín Rey, a los que persiguieron sin descanso figuras como los coroneles Saturnino Albuín o Benito Losada. A las órdenes de unos y otros, miles de hombres participaron en decenas de enfrentamientos de distinta entidad que se extendieron a casi todos los rincones de la comarca.

La amenaza de los ataques carlistas llegó a ser tan considerable que las autoridades liberales ordenaron construir sendos fuertes en Cervera y Aguilar, en ambos casos en torno a las principales iglesias de cada una de las localidades. Años más tarde, durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), el norte de la provincia volvería a registrar nuevos encuentros armados, aunque esta vez no alcanzarían la dimensión de los vividos en el anterior conflicto.

Imágenes de la Editorial Aruz, Cubillo de Ojeda.

Javier de la Cruz Macho
Editorial Aruz
Colección Historias de la Montaña Palentina
Julio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana