Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Efemérides segovianas II

Efemérides E¡segovianas_Hemeroteca


Real Cédula de los Reyes Católicos autorizando el reparto para la reedificación del Acueducto y obras públicas de la Ciudad y tierra de Segovia.


23 de Febrero de 1484



La ciudad de Segovia acudió a Isabel la Católica dándole a conocer el mal estado en que se encontraba el Acueducto, cuyas aguas se despeñaban desde la altura por tener roto el canal, siendo de exposición constante el paso por aquel sitio y para las casas próximas el desprendimiento de grandes masas al verificarse el deshielo, disminuyendo por tales motivos el agua en la población, y temiéndose la destrucción de tan magnífico edificio de continuar las cosas en tal estado; asimismo la indicaban que otras fuentes de la ciudad y su tierra necesitaban también reparación, pidiéndola permiso para hacer un reparto entre los habitantes de la ciudad y los pueblos para allegar fondos con que sufragar estos gastos. 

Efemérides segovianas_Acueducto

La Reina católica mandó en cédula dada en Santo Domingo de la Calzada a 26 de Agosto de 1484, que Fray Pedro de Mesa, Prior del Monasterio de santa María del Parral, informase sobre la solicitud de la ciudad de Segovia, el cual, en unión de Juan Guas y otros maestro y de dos regidores de la ciudad, evacuó el informe, y visto por los Reyes Católicos, despacharon otra real cédula desde Tarazona, el 23 de Febrero de 1484, ordenando a dicho Fray Pedro de Mesa, al licenciado Quintana-Palla, canónigo de la iglesia mayor de Segovia; al doctor Puebla, corregidor de la misma, y al doctor maestre Juan de Guadalupe, que todos juntos escogiesen los medios para hacer las obras, autorizándoles, si era necesario, echar alguna sisa, hacerlo sobre la carne que aquel año estaba a precio bajo, con respecto a la ciudad y arrabales, y para hacer el reparto de los maravedíes que se habían de cobrar, tanto respecto de la ciudad como de los pueblos, y con la condición precisa que el dinero recaudado había de ir a parar y ser distribuído por el Prior del Parral.

Aceptada la comisión, impuesta la sisa sobre la carne a razón de una vieja blanca por libra de cuarenta onzas, y hecho el reparto, comenzaron el 12 de Mayo de 1484 y bajo la dirección del Arquitecto Fray Juan de Escobedo, religioso del Parral, las obras de reedificación del Acueducto, continuando todas las que se hicieron bajo la misma dirección, y acabándose el año 1489, en cuyo año, el 30 de abril, Fray Gonzalo de Frías, que había sucedido en el priorato del Parral y en la comisión de las obras a Fray Pedro de Mesa, fallecido en 1485, y Fray Juan Escobedo presentaron a Isabel la Católica las cuentas de lo gastado en el Acueducto, puente de Oñez, de la Dehesa, de Santa María del Parral, de Bernardos, del Espinar, de Guijas albas, Del Soto, de la Puente Seca, algunas de las cuales se hicieron de nuevo, en el cubo de la puerta de Santiago y otras, terminando desde aquel día la sisa de la carne.

Actualización febrero2026 | 💥+466👀

Somorrostro.
El Acueducto y otras antigüedades de Segovia.
Segovia, 1861.

Pedro Sainz López
Valtiendas, 20 de Febrero de 1899
El Adelantado de Segovia, núm. 1252
23 de febrero de 1899.
  • Entradas relacionadas en Curiosón
El Acueducto de Segovia
El secreto del Acueducto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. Thank you, I've recently been looking for information approximately this
    subject for ages and yours is the best I have discovered till now.

    However, what in regards to the bottom line? Are you sure in regards to the supply?


    my site ... virtual office san francisco

    ResponderEliminar
  2. I like the helpful information you provide in your articles.
    I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I'm quite sure I'll learn plenty of new stuff right here!

    Good luck for the next!

    Check out my page ... music marketing agency ()

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...