100 DOSIS DE AMOR [100] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Cuando quieres a alguien pasas todos los puentes con él. Y si él no puede pasar, te quedas a su lado; y si no puede ver, le guías; y si anda mal, pones tu cuerpo para que se apoye. Estás con él en todas las estaciones y situaciones y porque le quieres de verdad, aunque no te veas correspondido en la misma medida. Y cuando algo no sale bien y no es como tú soñabas, entonces esperas lo que sea necesario. Esperas toda la vida si hace falta. Cuando quieres a alguien no es que hagas todo eso para ser correspondido o compensado. Es que te lo pide el cuerpo, te lo pide el alma. No puedes hacer otra cosa.Y amas, o mueres, porque como dijo Schopenhauer y yo también lo creo, "El que no ama, ya está muerto".

Epílogo: ¡Que el Amor os acompañe siempre!









El pesimismo español

El pesimismo español_García de Cortázar
"
Creo que hemos dejado España como una pura estructura jurídica, le hemos quitado el nombre -ya no se llama España, hemos permitido esta vejación política y cultural de llamarla Estado español- y creo que nos han quitado el sentimiento y la emoción de España, como si no tuviésemos derecho a ella. Como si por culpa de un exceso de patrioterismo del régimen anterior ahora no pudiésemos tener un sentimiento democrático, racional y emocionante de la historia de España, y en cambio se lo pudieran permitir los nacionalismos. (Como si la España liberal hubiera vivido bien a gusto con Franco...) Hay una frase que decía un tío rico del nacionalismo: «Haced vosotros las leyes y los reglamentos y dejadme a mí cantar las baladas de la nación». El problema es que durante los últimos 30 años pocos hemos cantado las baladas de la nación, que son importantes. Por eso abro este libro con una cita de Lope de Vega que se queja en la «Dragontea» de que España tiene tantas hazañas y no tiene quien las cante. Parece que nos quedamos con ese movimiento de larga duración que se llama «el pesimismo español».

Fernando García de Cortázar

Historiador

Premio nacional de Historia de España en 2008

Actualización febrero2026 | 💥+303👀

Extraído de una larga entrevista publicada en el diario "ABC" el 5 de Febrero de 2014.
Imagen vista en edicciones aupper

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!













📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +525👀

Caminar por el cielo de los Alpes

La estación de ferrocarril Jungfraujoch, en los Alpes. Es la más alta de Europa La estación de ferrocarril Jungfraujoch, en los Alpes, es...