🌗 92—|||||—IX Duque de Medina-Sidonia. [Valladolid, baut. 2 de agosto de 1602-Dueñas, 4 de noviembre de 1664]
📘 curioson | De cien en cien

● "Una mentira, aun siendo repetida un millón de veces, no deja de ser una mentira. España es un invento, y el que no lo vea es que lo ciega su intelecto, o es que le han lobotomizado desde pequeño". IX

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

49—|||||—La cumbre del Teide es el punto más alto de España. Cuenta con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

22—|||||—En 2001, Brasil lanzó a la venta el ajenjo con una concentración de 53,5%.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

35—|||||—De pregonero a verdugo, mirad como subo.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

7—|||||—Hay otra variedad: los dulces impregnados en picadura de tabaco, o platos gourmet.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.488



Mario Zunzarren Angós


El 24 de noviembre de 2005 se presentó en Pamplona el poemario “Blanca Mar Entre Silencios”, ópera prima de Mario Zunzarren Angós.


Mario Zunzarren Angós (Pamplona, 1957) fue ganador en 2004 del Primer Premio de Redacción otorgado por la Fundación Camilo José Cela. Miembro del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona, es asiduo colaborador de su revista literaria “Una vez en Pamplona”. A continuación se ofrece el prólogo del libro firmado por Alfonso Pascal Ros y una pequeña muestra rescatada de una selección enviada por nuestro colaborador para esta serie.


DIRIGE Y PRESENTA ESTA SELECCIÓN ALFONSO PASCAL ROS


PREMIO A LA CREACIÓN LITERARIA DEL GOBIERNO DE NAVARRA EN 2012

  • Dos horas con Mario


La primera vez que Mario me llamó para hablar de poesía, para confesarme, mejor dicho, que quería conocer este mundillo, sobre todo aprender y que le diera caña sin reparos, pensé, como siempre que me pasan estas cosas (gato escaldado que del agua caliente huye), que mejor se olvidara de todo y no me martirizase presentándose como otro que hace versos y queriéndome convencer de que en la Literatura Universal hay un antes y un después de sus ripios. Que se fuera con su mal de altura por donde había venido. Como si ser poeta, no hay más que verme, fuera lo más recomendable del mundo mundial. Desventajas de llevar años en el asunto sabiendo lo que se cuece y a quien cuecen en el panorama poético que, visto desde fuera, puede sonar a amapolas y amaneceres, nubecillas y fontanas, pero que por dentro es igual de miserable y chanchullero que cualquier otro. El caso es que no recuerdo si se lo iba a decir así de claro o no, pero sí tengo presente que Mario me dejó desarmado con su humildad y apasionamiento. Porque más allá de sus aciertos y titubeos, de sus hallazgos e irregularidades, las ganas, sobre todo las ganas, supe que no iban a faltarle. Y en esas estamos; con todo gusto abriendo su primer libro, Blanca Mar Entre Silencios, dando de corazón la bienvenida, la alternativa, a otro letraherido entre tanto letraherido.

Nada mejor para un poeta que empieza que empezar andando, valga la metáfora. Buscar. Y Mario busca. El punto más corto entre dos puntos es una metáfora. Hace las maletas y a golpe de verso, desde tierra adentro, en viaje iniciático busca poesía y busca el mar. Con todas sus connotaciones. Es el camino lo que importa. Tiene ganas de hacer. Es la búsqueda lo que importa. Meta poéticamente incluso. Y así tropieza y cae y vuelve a levantarse y sigue andando y tropieza de nuevo para volver a levantarse. Para cantar lo que ve y lo que quiere ver. Para poblarse de lugares que le serán reconocibles y comunes. Para acopiarse de ellos y empezar a construir un mundo de ilusión al margen del mundo: Pamplona y Sevilla, Madrid y Granada, el Arga y el Mediterráneo… Para rendir sus primeros homenajes a quienes ya considera como parte de ese nuevo mundo: Lorca y Rosalía, Sabina y Chavela Vargas, Curro Romero y Camarón, Alberti…

Para cantar al amor, a la muerte, a quienes nos faltan y a lo que nos falta; a lo primero que empieza por cantar un poeta. Para jugar con las palabras y emocionarse desde el mismo título, donde empiezan (amor paterno y amor marítimo, permitan la expresión) a resumirse y repartirse sus afectos. Y como ganas de seguir horizontes ya he dicho que no le faltan, me tomo una parada obligatoria para retener algunos de sus versos:

Desolación en tiempos de rebaja,
eres piel a granel al fin y al cabo,
poco más que el farol de la baraja.

Y él, como una esponja, que sonríe y te lo agradece y se pone a la tarea sin disculpas de mal pagador. Con más dedicación si cabe. Ya llegará el momento de atinar a la primera.

Hoy, como siempre, igual en tiempos de laya que de chip, en estos que en otros pagos de quebrantos, hoy como siempre, pero sobre todo hoy, me sigue sorprendiendo para bien que personas como Mario se sientan atraídas por la palabra poética. Y digo como Mario porque él ya no es un adolescente que pretenda conquistar con una cuarteta a la doncella de primer curso sino un hombre hecho y derecho el que se siente llamado, perdón ahora por la cursilería, para este sacerdocio. Porque es la poesía en sí misma, a pesar del primer párrafo de este funesto prologuista, lo que salva en buena parte este mundillo de nuestros disparates. Cuando edificamos versos algo nos hace dignos. Cuando hacemos poesía estamos haciendo lo más serio del mundo; mejores a los demás, incluso. Renunciando a demasiadas cosas. Para hobbies, los hobbies. Un poeta se parece a un hombre práctico como un político de tantos a un benefactor de la humanidad: en nada. Es un momento mágico el del poeta que pone sus primeras palabras sobre el papel. Por eso sé lo que habrá sentido Mario:

Préstale el arado a este secano,
para que vea la luz,
para quebrar la tierra…

Y como nada mejor que seguir andando, le veo andando mucho tiempo, cada vez más seguro, hasta que logre desprenderse de la mayor parte de sus maletas, de su ropaje, para encontrar la poesía tal y como es: desnuda frente al mar. Se habrá desprendido entonces el poema de todo lo que no es poema para que sólo el verso quede. La propia cabeza te sumará las sílabas de un verso sin contarlas. Vendrán entonces nuevas estrofas y otro libro donde, en símil taurino, como algunos de tus versos, Mario, adormecerás las manos (distinción de buen torero) y dejarás que el verso pase, se haga y fluya hecho ya poesía al otro lado de la muleta. Te sobrará también, entonces, la muleta.

Alfonso Pascal Ros
Pamplona y octubre de 2005

Granada


Empinado Sacromonte,
la cueva de los Amaya,
por naturales, la luna,
por derechazos, la Alhambra,
y envolviéndolo todo,
tú, mi gitana del alma.

Granada, cristiana y mora,
suenan cascos de caballos
por Albaicín a la aurora.

Y cuando despunta el día,
la fragancia de tus ojos
recorre mi Andalucía.

Ayer soñé que me amabas,
engalanada y ardiente,
pero hoy me despierto solo,
con soledad insolente.

Actualización Sep2026 | 💥+929👀
_______


La editorial Laocoonte acaba de publicar un interesante libro de entrevistas con los seis hombres que han presidido Navarra desde 1979, titulado “Treinta años no es nada”. Su escritor, Mario Zunzarren Angós, repasa la historia reciente de Navarra hasta la actualidad a través de los ojos de quienes la han presidido en cada momento: Jaime Ignacio del Burgo, Juan Manuel Arza, Gabriel Urralburo, Juan Cruz Allí, Javier Otano y Miguel Sanz. El libro, entre otros muchos asuntos, abunda además en cuestiones personales. Llama especialmente la atención cuando a cada uno de los seis presidentes navarros se le pregunta por qué le diría a Dios si Este entrara de repente por la puerta. Como pueden comprobar, hay reacciones para casi todos los gustos.


P O E S Í A
@Alfonso Pascal Ros, para la revista "Pernía", Barañáin, Agosto de 2006
@Revista Literaria Pernía, Nueva Época, 2006-2011.  
Edita y dirige: Froilán de Lózar

Cuaderno de Alfonso

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Wonderful site you have here but I was curious about if you knew of any forums that cover the same
    topics discussed here? I'd really like to be a part
    of group where I can get feed-back from other experienced individuals
    that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Kudos!

    My web site :: no2 surge review (http://sambang.net)

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🧜🏻 A PROPÓSITO
La novela de Isabel Allende


📒 Isabel Allende, peruana de nacimiento, profundamente cargada de vitalidad y de pasión, joven a sus 83 años, es una mujer atrayente cuyo embrujo emana precisamente de la misma intensidad con que vive cada día. Veo que ha salido a la venta en los quioscos una nueva colección de sus obras, y me animo a escribir unas letras sobre ella. © curioson 👇

La novela de Isabel Allende 👀+626



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga | +3.550👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Pero "vivir con los ojos cerrados" tampoco es demasiado inteligente, y no es cuestión de ojos, como hace ver Serafín Zubiri, pues el mundo puede ser mirado con otros muchos sentidos, con otros muchos modos que evitan cerrarnos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Fernando Bellver Acebedo | +3.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento | +565👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La espadaña alberga las campanas, que se convierten en el sistema de comunicación en la Edad Media; no solo informaban de las fiestas o las muertes, sino que también avisaban de los peligros, e incluso existe una campana específica “la conceja” que era la encargada de reunir al pueblo. © curioson 👇

Ver Post Completo: La Espadaña | +1.188👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.466👀

Pilones del Jerte | Cáceres

🥵 Y de Gredos nos fuimos al valle del jerte.  Queríamos hacer una ruta circular por la garganta de los infiernos pero debido a un incendio ...