curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Béjar, o los hombres de musgo. | Curiosón

Béjar, o los hombres de musgo.

La procesión del Corpus, de gran trascendencia histórica en Béjar


En 1833 se crea la polémica al incluírlo en León

 


Cuenta la leyenda que una hueste cristiana recuperó la ciudad de manos musulmanas, tras una dura y sangrienta lucha. La procesión del Corpus tiene una notable trascendencia histórica en Béjar. Se tiene constancia de su celebración desde el medievo. El elemento más curioso de este evento religioso es la presencia de los hombres de musgo, un reducido grupo de personas que desfilan en la misma recubiertas de musgo, como los primitivos atacantes cristianos. En toda la geografía española se pueden encontrar leyendas similares de hombres vestidos con pieles, ramas, etc, haciendo referencia al hombre primigenio. Pero la particularidad de Béjar es que sólo ella ha mantenido viva la tradición recreándola junto a la procesión de Corpus. 

En 1833 con la División de las provincias realizada por Javier de Burgos, llega la polémica al incluirse el municipio en la Región de León, llegando a solicitar entonces el propio ayuntamiento la segregación de Salamanca y la incorporación a Ávila, reclamación que vuelve a repetirse unos años más tarde sin éxito.

Viaje nocturno por lugares y monumentos de Castilla y León.
Para saber más: Béjar en La Wikipedia
Imágenes: Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates