curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Lao Zi, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. | Curiosón

Latest News

Lao Zi, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.

La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (???), obra esencial del taoísmo.

Las líneas maestras del pensamiento de Confucio, que intentaban humanizar las prácticas del feudalismo, a fin de asegurar su perdurabilidad, indican que el individuo, la familia y el estado deben tener su fundamento en una moral al mismo tiempo práctica y trascendente, caracterizada por las cinco virtudes cardinales (amor recíproco, honradez, sabiduría, buenas costumbres, sinceridad) y por el eterno acatamiento a las tres relaciones indiscutibles: subordinación del hijo al padre, del pueblo al soberano, y de la esposa al marido. 
Uno de los grandes predecesores y maestros de Confucio, el filósofo Lao Zi,  fundador del taoísmo, escribe:
___________

Si pudiésemos decir cuál es el camino, dejaría de ser el camino eterno. Si pudiésemos mencionar el nombre, dejaría de ser un nombre eterno. Todo lo que no posee un nombre es el comienzo del cielo y la tierra. En cambio, aquello que posee un nombre es la madre de los otros seres: quien eternamente desconozca la codicia, podrá contemplar lo más secreto. Quien eternamente posea codicia, sólo contemplará la superficie de las cosas. Y dice sobre las personas santas: Quien sabe no habla, un hablador nada sabe. El hombre santo obstruye la entrada de su casa, cierra sus puertas, despójase de sus escorias, deshace cada una de sus confusiones, atempera su brillantez, reúne su polvo. Por esto mismo es inalcanzable en su intimidad, inalcanzable para todo provecho, inalcanzable para todo daño, inalcanzable para todo homenaje, inalcanzable para toda futilidad. Así, vendrá el día en que el hombre santo será honrado en el reino, antes que los demás. 

Imagen: Picses
Para saber más: Wikipedia
Crónica de la humanidad, 1987

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates