Proverbio chino
📘 curioson | De cien en cien

●●● Si no quieres que se sepa, no lo hagas. Porque tarde o temprano alguien se dará cuenta de que escondes algo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 37 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



El túnel de La Engaña


Con casi 7 kilómetros de longitud y apto para albergar doble vía, fue en su momento el túnel ferroviario más largo de España. (1) 



El túnel de la Engaña, en algún momento el más laro de España

Situado entre los municipios de Vega de Pas (Cantabria) y Pedrosa de Valdeporres (Burgos), fue un proyecto que se inició en 1942 y en el que trabajaron reclusos republicanos de dos Destacamentos Penales; se construyeron dos pueblos, hoy abandonados, que alojaron 370 y 190 presos respectivamente. El 9 de Octubre de 1945 el gobierno de Franco promulgó un indulto, clausurándose ambos Destacamentos. Muchos continuaron trabajando en el túnel, obras que en lugar de los 52 meses previstos se prolongaron durante 17 años. En 1954, la empresa Portolés y Cía tomó el mando, imprimiendo más rapidez a las obras y contratando operarios que procedían en su mayor parte de Andalucía, Extremadura y Cuenca. Cuando las nevadas cerraban el Puerto de El Escudo, muchos camiones utilizaron este túnel hasta que quedó bloqueado en 1999 por un desprendimiento, algunos achacan la culpa a los materiales utilizados. En la imagen superior, que hemos recogido, aprovechando nuestro viaje al interior del Valle de Pas, puede verse la estación abandonada de Yera, que mira al lado cántabro, en este proyecto de línea Santander-Mediterráneo abandonado.

El túnel de la Engaña, en algún momento el más laro de España

__________

(1) Hasta la apertura de los túneles de Barcelona (11.700 m) y de Madrid Atocha-Cuatro Vientos (9.664 m)
Imágenes: @Curiosón-Wikipedia

Actualización feb2026 | 💥+686 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 
 


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

●●● De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



●●● Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



●●● Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



●●● Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



●●● Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +707👀

Trekking Alta Ruta Dolomitas

La cadena montañosa de los Dolomitas se encuentra en Italia, extendida por las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzan...