100 DOSIS DE AMOR [82] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Llevo anotados todos los lugares por los que he andado. ¿Te acuerdas cuando te decía: "Anótalo, que iremos". Si tú quieres, si tú sigues ahí, si todavía me esperas, no dudes que llegará un momento para alzar el vuelo juntos, que sería como despertar para seguir soñando, para regalarnos todo lo que anhelamos, todo lo que aplazamos, todo lo que perdimos por generosidad hacia quienes ignoraban que nos habíamos enamorado. Te quiero tanto, que no necesito nada más. No me cabe nada más en el cuerpo. Sólo amor y esperanza.

Las antiguas ordenanzas de los pueblos de La Peña

Las antiguas ordenanzas de los pueblos de La Peña

Estudio comparativo de diez ejemplos, sobre la base de las de Villanueva de Arriba 


Introducción

Los usos y costumbres ancestrales, seguidos por nuestros antepasados para resolver los problemas del común, fueron transmitidos de generación en generación gracias a la memoria colectiva, aplicándolos o modificándolos sobre la marcha, a medida que iban cambiando las circunstancias de cada lugar. Así sucedió durante siglos, hasta que acabaron topando con los códigos de leyes y los tribunales de justicia. A partir de ese momento, los pueblos se vieron obligados, bien por imperativo legal, bien por necesidad práctica, a recoger por escrito todas aquellas normas que habían venido sirviendo para el regimiento de la colectividad en los más variados asuntos; normas en las que primaba, lógicamente, todo lo referente a la actividad económica, sobre la que basaban su supervivencia.

La fórmula que se adoptó fue posiblemente herencia de los Ordenamientos que se establecieron en las Cortes de León, en el año 1020, reinando Alfonso V. El arranque de su texto nos da ya una pista sobre el origen colectivo del mismo: "En presencia del rey Don Alfonso et de sua muyer Dona Ylvira, ayuntamonos en Leon ... et por el su encomendamiento, establecemos estos degredos e los quales sean firmemente guardados ... ". Degredos o decretos, recogidos en un articulado del mismo corte que los existentes en las ordenanzas de nuestros pueblos; en ellos se contemplaban diversos asuntos, unos de tipo eclesiástico y otros que regulaban varios aspectos de la vida local.

Pasarían casi dos siglos con Ordenamientos dispersos hasta la convocatoria, por Alfonso IX, de las Cortes de León en 1188, en las que se ordenó un cuerpo de disposiciones legales tras oír la voz de los representantes de la ciudadanía. Mediado el siguiente siglo, sería Alfonso X, el Sabio, quien recopilaría y actualizaría el cuerpo legal en el famosísimo Código de las Siete Partidas. En la primera de ellas ( JG- JG, 1), puede leerse que "Estas leyes son establecimientos porque los omes sepan bivir bien e ordenadamente ... ". Esta idea coincide plenamente con los textos que encabezan las ordenanzas que se dieron nuestros antepasados, así como con la primera de las renombradas Leyes de Toro de 1505, en la que expresan que "Nuestra intención e voluntad es que los nuestros naturales e moradores ... sean mantenidos en paz e en justicia ... ", según transcribe María S. Arribas (1). Leyes, que según continúan dicien¬do, "fueron sacadas e tomadas ... defueros e costumbres antiguas ... "; y añaden que, en los asuntos donde no llegaren o contemplaren las mismas, se apliquen las "que cada ciudad o villa o lugar tuviere", siempre, lógicamente, que no contravinieran las dichas Leyes. Este reconocimiento de la imposibilidad de las leyes generales para cubrir los ámbitos limitados dio pie e impulso a la aparición de las Ordenanzas locales, las cuales vinieron a llenar esos espacios con la fuerza legal suficiente como para hacerlas eficaces, aunque con el inconveniente de lo mudadizo que resultaban las circunstancias, lo que obligaba a revisarlas y adaptarlas constantemente.

Para terminar con esta digresión histórica, veamos lo que entiende el Código de las Siete Partidas por usos y costumbres: "Uso es cosa que nasze de aquellas cosas que (el) hombre dize o jaze e sigue continuamente por gran tiempo e sin embargo (sin obstáculo) ninguno" y "Costumbre es derecho o fuero que non es escrito el qual han usado los omes luengo tiempo".

Así pues, en estas fuentes bebieron quienes, por entonces, decidieron otorgarse a sí mismos unas normas escritas, unas Ordenanzas que rigieran su convivencia. Y pronto debieron andar en ello los pueblos de la comarca palentina de La Peña, pues son varios los textos de los siglos XVI y XVII que han llegado hasta nuestros días y que hacen referencia a la existencia de otros todavía más antiguos. Estas Ordenanzas originales debieron ser escritas, como mínimo, a principios del siglo XV, pero fueron sustituidas por las que hoy conservamos, al haberse perdido las primitivas.
________

Para este trabajo contamos con las Ordenanzas de nada menos que diez localidades distintas. Siete de ellas han sido transcritas por Luis-Manuel Mediavilla de la Gala: las de Villaoliva (1553), Recueva (1574), Villalbeto (1602), Riosmenudos (1618), Viduerna (1664), Pisón de Castrejón (1695) y Pino de Viduerna (1728). Las de Villanueva de Arriba (1652) han sido transcritas por Mariano del Amo, las de Traspeña (1574) publicadas por Faustino Narganes, y las de Intorcisa (1588) por Angel de Prado. Seguramente, en algún arca, cajón o armario reposan, olvidadas.

Actualización febrero2026 | 💥+622👀

Luis Manuel Mediavilla de la Gala
Mariano del Amo de la Hera
Editorial Aruz
Colección Historias de la Montaña Palentina
Julio de 2012

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

2 comentarios en el blog:

  1. What a wonderful blog post! Definitely i will share this post with my social net friends. Great sharing! Thanks.

    ResponderEliminar
  2. @ stapelstuhl, thanks you.
    Encantados de que gusten nuestras entradas y de compartirlas con sus amigos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

LOS 12 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN CURIOSÓN DE DICIEMBRE A MARZO


1 [3170👀] - EXPOLIO Y ABANDONO DEL COLEGIO REGINA PACIS
Esta Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia, se estableció en Cervera de Pisuerga en la década de los cincuenta del pasado siglo, teniendo como rector al P. Francisco, nacido cerca de Dresde, en la conocida como “La Florencia del Elba”.

Ver Artículo Completo



2 [2580👀] - EXPOSICIÓN ARTE Y ROMÁNICO-CATEDRAL DE PALENCIA 2026
Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



3 [2266👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (Y II)
Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



4 [2140👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



5 [2020👀] - UNA CALLE EN PALENCIA PARA EL ESCULTOR LUIS ALONSO
Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



6 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - ESCUELA AZUCARERA DE CASTILLA
El 26 de octubre de 1931 se inauguró en Venta de Baños la Azucarera de Castilla, una de las principales instalaciones de la empresa española más importante en la fabricación de azúcar, que modificó la forma de vida y la fisonomía de la localidad ferroviaria.

Ver Artículo Completo



7 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - FACTORÍA ELECTROLISIS DE COBRE
Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



8 [1777👀] - MONASTERIO SANTA CRUZ DE LA ZARZA, RIBAS DE CAMPOS
Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



9 [1422👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, PUEBLA DE SANABRIA
En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



10 [1303👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - COVARRUBIAS
Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



11 [1265👀] - ERMITA SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



12 [1255👀] - JOAQUÍN GALÁN, IN MEMORIAM
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +2080👀

Acarrea, majito

Va a ser difícil para los jóvenes de la era núcleo-electrónico-espacial imaginarse un carro mordiendo caminos, gastando llantas haciend...