curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ferrocarriles de Vía Estrecha | Curiosón

Latest News

Ferrocarriles de Vía Estrecha

El periodista José Pérez Llorente, fue colaborador asiduo y promotor de nuestra revista literaria "Pernía". Recuperamos aquí, cuatro curiosas hitorias sobre el ferrocarril, de lo que él sabía tanto y que recogíamos como homenaje en el último número de nuestra revista, que con una tirada de 500 ejemplares salió a la calle en enero de 1989.


La curiosa historia de los ferrocarriles de Vía Estrecha


Por José Pérez Llorente

 

La historia de los ferrocarriles españoles es muy curiosa, llena de anécdotas y cargada de intereses partidistas, en contra de los intereses de la población, con un final caótico. Lo más triste es que pocos historiadores se han atrevido a abordar el tema con sinceridad. No han querido enterarse que el ferrocarril, que una línea ferroviaria, es el resultado del caprichoso político de turno; que otro político influyente venía detrás y, en lugar de negarle la petición, le concedía un ramal. Tantos ramales tiene nuestra red, que es lo más parecido a una cuadra, según la opinión de un humorista de la época.

Nuestros ferrocarriles tienen dos redes: la primera y la segunda, la de ancho normal y la de vía estrecha. el montaje de la segunda red empezó a estudiarse a finales del siglo XIX, hace más de cien años. Estos ferrocarriles vecinales, de interés local o "secundarios", que es como se les conoce, estaban ideados como la unión de la carretera o zonas de producción con el ferrocarril de ancho normal. Aquello fue una de las grandes equivocaciones, uno de los más grandes errores históricos que ha padecido este país. La construcción de ferrocarriles de Vía Estrecha fue tomada en Bilbao con una gran seriedad; aquí, en Castilla, el tema estaba en posesión de los inmobilistas, del cacique de turno, que pedía líneas ferroviarias para quedar bien y luego se olvidaba de todo.

Al trazado ferroviario español le falta seriedad, es alocado y desconcertante, como lo han tildado en las Cortes los políticos de la oposición. Estos han señalado, tanto en el Congreso como en el Senado, que lo mejor que podía hacerse con la red ferroviaria era arrancarla de cuajo y construirla de nuevo con vistas a la producción regional, y atendiendo a las comarcas que más lo necesitan. Nuestra red ferroviaria, según los políticos de entonces, está rematadamente mal hecha.

La primera concesión de ferrocarriles de Vía Estrecha corrió a cargo de gentes de Bilbao. Fue el ferrocarril de La Robla a Valmaseda, cuyas obras se terminaron en cuatro años. Una petición del ingeniero, vecino de Bilbao, Mariano Zuaznavar, el 9 de Diciembre de 1890. Ferrocarril que circula en la actualidad como ejemplo de la seriedad de unos hombres de empresa que tenían confianza en lo que hacían. El mismo año se había concedido la línea de Bilbao a Portugalete. Ignacio Llamazares, vecino de León, con fecha 16 de Mayo de 1892, consiguió la concesión del ferrocarril de La Robla a Astorga y José Verardini, el 27 de Junio de 1895, el de La Robla a La Magdalena.

Avispado palentino al que se le concedieron 6 líneas ferroviarias

El más ilustre y avispado fue el palentino Manuel Bellido y González, quien animado por la codiciable subvención que daba el Gobierno a los constructores ferroviarios de segundo orden[1], tomó con cariño lo de las líneas y consiguió unos buenos intereses. La subvención, como mínimo, era del 25 por ciento del presupuesto. Por entonces, los presupuestos se inflaban de una manera descarada y la subvención que se recibía era astronómica en relación con el gasto verdadero de la obra. M Bellido, en un solo año (1908), consiguió la concesión de 6 líneas ferroviarias:

Palencia a Villalón,/ Medina de Rioseco a Palanquinos,/ Medina de Rioseco a Villada por Villalón,/ Benavente a Puebla de Sanabria,/ Palencia a Carrión de los Condes y Villalpando a Villanueva del Campo.

La norma que por entonces llevaba el Estado era la de facilitar la construcción de Ferrocarriles de Vía Estrecha y para ello trataba de asegurar a las empresas unos cómodos beneficios líquidos. Facilidades de las que algunos avispados se aprovecharon, enriqueciéndose por ello muchos comisionistas.

Un rotundo fracaso

Hubo un ferrocarril de Vía Estrecha que se construyó con muchas ilusiones, siendo su explotación un rotundo fracaso. Se trata del ferrocarril de San Cebrián de Mudá a Cillamayor, concedido con fecha 11 de marzo de 1887. Se construyó sin subvención por parte del Estado, ante las ilusiones de sacar provecho de las ricas y abundantes minas de carbón. Su construcción fue muy cómoda, sin apenas accidentes topográficos. Lo desconcertante fue que las esperanzas de las ricas minas se vinieron abajo, ya que los números de la producción estaban inflados, como era norma en aquella época, y el carbón que en realidad se extraía, apenas cubría los gastos de explotación. Ferrocarril que apenas tuvo quince años de vida, víctima de un error de cálculo y del abandono. 

Imagen: Revista Vía Libre
@Revista Pernía



Cuaderno de José Pérez Llorente
Publicaciones del autor en nuestra revista "Pernía"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there just wanted to give you a quick heads up.
The words in your post seem to be running off the screen in Internet explorer.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with browser
compatibility but I figured I'd post to let you know.
The design look great though! Hope you get the problem fixed soon.
Thanks

Feel free to surf to my web blog: No2 Surge Muscle Supplement (http://www.mexnap.info/wiki/index.php?title=%D0%A3%D1%87%D0%B0%D1%81%D1%82%D0%BD%D0%B8%D0%BA:BrunoU34hgfftxh)

Anónimo dijo...

Hi there, I desire to subscribe for this web site to obtain latest updates, therefore where can
i do it please help.

Look at my homepage: ecuador real estate

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly loved surfing around your blog posts.
After all I'll be subscribing in your rss feed and I hope you
write again soon!

my page; guaranteed search engine optimization

Anónimo dijo...

What i don't understood is if truth be told how you are not really much more well-appreciated than you might be right
now. You are so intelligent. You realize thus significantly in the case
of this topic, produced me individually imagine it from
numerous various angles. Its like women and men don't seem to be involved unless it
is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding.
At all times care for it up!

Here is my web site - how to detox

Anónimo dijo...

I'm gone to convey my little brother, that he should also pay a quick visit this web site on regular basis to take updated from
hottest information.

My website ... natural way to increase testosterone

Anónimo dijo...

I was wondering if you ever thought of changing the structure of
your blog? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so
people could connect with it better. Youve got an awful lot
of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it
out better?

My web-site - Coffee green beans

Anónimo dijo...

I absolutely love your website.. Excellent colors & theme.
Did you develop this web site yourself? Please reply back as
I'm wanting to create my very own blog and would like to know where
you got this from or exactly what the theme is called. Appreciate it!


Feel free to surf to my site Boston Seo Companies

Froilán De Lózar dijo...

@ Anónimo, 30 de Enero 2014
Es gratificante comprobar que los temas subidos en el pasado siguen sirviendo, manteniendo ese valor permanente que en ellos quise ver.

En cuanto a la pregunta que me haces, efectivamente te diré que subí una plantilla normal y fui añadiendo cosas para mejorarla, apoyándome en el consejo y las reflexiones de otros blogueros que se dedican a mostrar métodos y trucos suculentos.
Gracias por tu visita y comentario.

Salud2

Anónimo dijo...

Excellent way of describing, and fastidious article to obtain data
regarding my presentation subject, which i am going to convey in university.


Stop by my site: Get Nitric Max Muscle

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first pay a visit of this
weblog; this website carries amazing and
truly good data in support of readers.

My page :: music marketing tv

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates