curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El archivo secreto del Vaticano | Curiosón

Latest News

El archivo secreto del Vaticano

85 km de estanterías creado por Pablo V 


Permanecieron en el más completo de los ostracismos  hasta 1880, con la llegada de León XIII.



Viendo las montañas de papeles que servidor ha encuadernado, noticias que llegan de todos los frentes, pensamientos de todos los colores, historias discordantes e increibles, sin importancia a efectos dinerarios, sólo lo que dichas notas representan a efectos sentimentales y lo que conlleva de enriquecimiento personal para un simple y agradecido coleccionista... digo que, viendo lo mio, me imagino el "océano infinito de legajos" -como alguien ha calificado- a los documentos que se guardan bajo las grutas del Vaticano. Bajo gruesos muros de hormigón duermen documentos de singular importancia sellados por lacres de oro como acostumbraban reyes y papas de la época.

Estas joyas milenarias forman parte de un archivo con 85 kilómetros de estanterías creado por el Papa Pablo V, que permanecieron en el más completo de los ostracismos hasta 1880, con la llegada de León XIII.

Con ocasión del IV centenario se mostraban reciéntemente en la exposición que lleva por título: Lux in Arcana: el archivo secreto del vaticano se revela y que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de septiembre.

La corrupción en la iglesia de los últimos siglos deja mucho que desear y ha abierto una herida insalvable en muchas personas que nos educamos bajo sus dogmas. Pero nos gustaría saber si la corrupción estaba ya impregnada en los escritos de los antigüos papas, aunque es posible que no podamos verla en otros puntos del mundo. El alcalde de Roma señaló que debido al valor de los documentos es posible que ésta sea la primera y única vez que salgan de los confines vaticanos.

Algunos documentos que se muestran

  • Carta de los miembros del parlamento inglés al Papa Clemente VII, donde se interrogan sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII. 
  • Bula de Excomunión contra Martín Lutero. 
  • Carta de Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes al papa Pio IX. 
  • Proceso contra la Orden de los Templarios en Francia. Manuscrito rubricado por el papa Clemente V, que data de 1303 y en el que absuelve a los miembros de esta Orden de los delitos de herejía, idolatría y sodomía. 
  • Actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio. 
  • 'Dictatus papae' de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese papa sobre la supremacía de los Pontífices. 
  • Carta de seda escrita por la emperatriz china Wang, que al convertirse al catolicismo adoptó el nombre de Elena, al papa Inocencio X (1650). 
  • Destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) 

Para saber mas:
Paulo V (1550 – 1621) fue el 233º papa de la Iglesia católica entre 1605 y 1621.
León XIII, (1810 - 1903), fue el papa n.º 256 de la Iglesia Católica. Su pontificado se extendió entre 1878 y 1903.
Todo sobre la exposición
Lux in arcana
Los cien secretos del Vaticano
Historia y Ciencia
Foto AFP

3 comentarios:

Anónimo dijo...

It's awesome to pay a quick visit this web page and reading the views of all mates on the topic of this paragraph, while I am also zealous of getting familiarity.

Also visit my page: book of rah kostenlos spielen

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the theme/design of your web site. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A few of my blog visitors have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any suggestions to help fix this problem?

Feel free to surf to my site novostar kassel

Froilán De Lózar dijo...

Revisando las entradas del blog, voy descubriendo comentarios nuevos y contestando en la medida que puedo. ¡Qué curioso!, todos los extranjeros, sin excepción, estáis encantados de este sitio web. Esos problemas de los que habla el segundo Anónimo, sobre la correcta visualización de la página en distintos navegadores, creo que ya ha quedado resuelto.
Ahora con plantilla nueva, es como un nuevo lanzamiento al mundo que va llegando hasta nosotros. Muy agradecido a todos los que hasta esta puerta llegan.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates