Castellfollit de la Roca (España)
Municipio de la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona. Su casco urbano está rodeado por la confluencia de los rios Fluviá y Toronell. La ciudad se encuentra en un area de menos de un kilómetro cuadrado, uno de los municipios mas pequeños de Cataluña, el más pequeño de la provincia de Gerona. Desde 1929 se explota en aquel término una cantera de basalto, la única de estas características que existe actualmente en España.
Historias curiosas de Castellfollit de la Roca
- Se conoció en este término un puente "Pont Trencat", construído en 1908 sobre terrenos movedizos, lo que obligó a rehacerle. Posteriormente, al final de la Guerra Civil, los republicanos le volaron en su retirada. Reparado de nuevo, las inundaciones de 1940 le dañaron, lo que causó su desaparición definitiva.
- Parece que su reloj fue fruto de una promesa. Un monárquico de la Garrotxa que se presentaba para Diputado a Cortes (1919-20), prometió que le construiría si le apoyaban con su voto.
- El pintor Josep Berga i Boix inició su trayectoria artística en Castellfollit.
- Walter Kahler-Lang, un aventurero alemán es bien recordado en este término, donde ayudaba en los trabajos de recuperación de iglesias románicas de la comarca.
- Curiosamente, este pueblo fue uno de los primeros en tener teléfono, en 1907.
- En Castellfollit podrá visitar una exposición particular sobre la guerra del Vietnam que está considerada única en Europa.
Para saber más
"Castellfullit en Wikipedia"
Selección de imágenes de Juan Di Falco
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.500.000 de visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +720.000 consultas y +6000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
1 comentarios en el blog:
Qué curioso y con la única mina de basalto que existe en España, además tan pequeñito tiene que ser muy bonito...
Besoso Froi y linda semana,
Publicar un comentario