Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.
📘 curioson | De cien en cien

● No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 18 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Este eclipse total de Sol será el primero visible desde la Península Ibérica en más de 100 años, y el último en ofrecer una franja de totalidad atravesando territorio continental europeo. La trayectoria de la sombra lunar comenzará en el Océano Ártico, atravesará Groenlandia e Islandia antes de adentrarse en España, donde cientos de miles de personas podrán observar cómo la Luna cubre completamente el disco solar. [a24.es]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Paseo por el Canal de Castilla


Así comienza una de sus últimas crónicas mi buena amiga, la periodista Marta Redondo, en un reportaje que lleva por título "El suave mecer del agua".


"Un momento de relax y de pleno contacto con la naturaleza, un momento en el que mecerse con el suave deslizamiento por las tranquilas aguas de una de las infraestructuras hidráulicas más famosas y un momento para redescubrir la historia de lo que fue el gran Canal de Castilla". 




El barco turístico "Marqués de la Ensenada", construido en acero naval, cuenta con hilo musical, video y televisión, iluminación ambiental y aire acondicionado. Durante el trayecto se explica a través de un video la historia del Canal, mientras que el capitán comenta a los viajeros sobre el tipo de fauna y flora existentes.

La promotora del proyecto ha sido la Diputación de Palencia y se inauguró en Octubre del pasado año. En seis meses, según la periodista, ya han participado en esta experiencia cerca de 2500 pasajeros.

Otros datos:


Nombre del barco: Marqués de la ensenada
Ubicación: El recorrido parte desde la presa de "San Andrés del Canal", en la localidad de Herrera de Pisuerga.
Metros de eslora: 11,85
Velocidad: 3 nudos

Horarios:


De martes a domingo (los lunes se descansa, excepto si es festivo)
mañanas: 10,30 a 14
tardes: 16 á 18
Precios: 5 euros billete normal, 3 euros billete reducido. (pensionistas, escolares, familia numerosa...) Gratis para los menores de 7 años.

Gratis también para profesores y guías acompañantes de grupos.
La Diputación se reserva el derecho de anular los viajes cuando las condiciones lo exijan.
 
Información y reservas: 664 201 415

Actualización Ene2026 | 💥+808👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.353.800 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.393.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

7 comentarios en el blog:

  1. Me ha encantado su blog. Volveré a menudo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holita...

    Vengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.

    Besotes amigo, te sigo siempre.. cuídate

    Feliz día de las mamas.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por vuestra visita y comentario.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Anda, Froilán, qué calladito tenías esto, porque es una novedad.

    Faltaría saber a cuánto sale el paseo.

    ResponderEliminar
  5. Nada que ver con las antiguas barcazas que llevaba mi bisabuelo con las mulas.

    No sé si también pasarán por alguna exclusa, eso sí que tendría que ser une experiencia estupenda y muy instructiva.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Bueno, un poco más de información que añado en los comentarios:
    El trayecto comprende el tramo desde la Presa de Retención de San Andrés en Herrera de Pisuerga (confluencia del río Pisuerga con el Canal de Castilla) hasta la esclusa sexta del Ramal Norte. El barco, a propulsión eléctrica, tiene una capacidad para treinta pasajeros y dos tripulantes. Se trata de un moderno e innovador barco ecológico construido por el astillero Naval Muros, en la localidad de San Esteban de Pravia, para ser totalmente respetuoso con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  7. Como una cosa trae aparejada la otra, por si alguien está interesado en darse una vuelta por este lugar, añadiré que, por este motivo,
    se ha acondicionado el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, impulsando así sus visitas y permitiendo que esté abierto al público durante todo el año.

    Juan Carlos, Markos, un saludo

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Las Tuerces y el Cañón de la Horadada siguen siendo un gran reclamo turístico del Norte de la provincia. Así se demostró una vez más el 14 de mayo de 2013 con la celebración del Geolodía, una actividad con la que se pretendía acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo. © curioson

Ver Artículo Completo: Camino de las Tuerces | +2.505👀



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Es un auténtico privilegio conocer a Herminio Revilla, creador poco valorado por las administraciones, que no han respaldado como se merece la importante labor que ha desarrollado durante más de 60 años. © curioson

Ver Artículo Completo: Casa Taller Herminio Revilla (Ahora Fundación) | +3.323👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El Principito ( en francés “Le Petit Prince”) es una novela corta, un cuento poético sobre la soledad, los afectos, la vida y la muerte, escrito por un aviador francés (Antoine de Saint-Exupéry) y publicado por primera vez en 1943. © curioson

Ver Artículo Completo: El Principito cumple 84 años | +1.044👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Es curioso ver de qué manera ha crecido el interés por este estilo artístico. En el siglo XVI no se hacía distinción entre Románico y Gótico. Durante la Ilustración se repudió el arte propio de un período de oscuridad; diferentes personalidades ilustradas se referían así al románico...

Ver Artículo Completo: Cómo el románico fue un arte denostado | +818👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Si en el decir de Gamoneda, la experiencia poética es un no saber sabiendo, el descubrimiento de la poesía de Constantino Molina, joven poeta ya muy laureado, y en torno al cual se ha levantado una gran expectación por su Premio Adonáis y su Premio Nacional de Poesía Joven, es certificar el saber de que nuestros poetas son necesarios para hacer más llevaderas nuestras horas, más bella nuestra mirada del mundo, más comprometido nuestro lazo social. También para cerciorarnos de que el bosque es menos inhóspito si poetas jóvenes encienden una fugaz luz. © curioson

Ver Artículo Completo: Embate silente de la edad | +434👀



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Siempre he mantenido que una visita a Fuentes de Valdepero y, por consiguiente, a su castillo, es una cita obligada que debe de estar marcada, imprescindiblemente, en la agenda de los amantes del rico patrimonio que ostenta nuestra provincia de Palencia. © curioson

Ver Artículo Completo: Castillo de Fuentes de Valdepero | +636👀



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +454👀

Candina desde Oriñón

Comienzo a andar por la playa de Oriñón y me dirijo por el bidegorri al pueblo de Sonabia . Allí giraré a la izquierda al encontrarme con ...