🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

38—|||||—En la comarca de la Hoya de Huesca, también hay una ruta del Silencio, donde podrás encontrar ermitas rupestres.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

||||||—06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.
||||||—09—Los turcos beben el "raki".
||||||—10—Los alemanes, el "schnaps".
||||||—11—Los rusos, el "vodka" y el "kevas".

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Maestro de la estafa

Venta-Torre-Eiffel, uno de los timos más sonados de la historia


La venta de la Torre Eiffel

Uno de los timos más sonados de la historia


En una entrada de este sitio abordábamos la historia de Victor Lusting, calificado como "El rey de los estafadores", autor de uno de los timos más sonados de la historia: la venta de la Torre Eiffel.

En otra entrada, ya programada para el verano, descubrimos a Bernard Madoff, según otros, el mayor embaucador de la historia de la humanidad. Muchos españoles cayeron en su trampa y da de lleno un observador cuando dice: El daño que le va a hacer Madoff a la industria de los hedge funds y al mundo de las finanzas en general es incalculable.

El mundo está lleno de personajes sin escrúpulos, que ponen en marcha todas las artimañas para lograr sus objetivos como el individuo que hoy recordamos en portada: “Maestro de la estafa” –así le definió el representante del Ministerio Público a Alonso C.L.. Alonso, con ayuda de su esposa, de origen portugués, simuló varias veces su muerte o invalidez para cobrar las pólizas de seguro que contrataba, hasta de 120.000 euros, en sucursales de Mataró, Barcelona, Madrid, Figueras y Gerona. En todos los casos, según la acusación, se inventó siniestros que le causaban la muerte o la invalidez mediante documentación falsa de todo tipo (inscripciones registrales, partes de accidente y otros). Su grado de refinamiento era tal que, para fingir una tetraplejía, se inyectaba anestesia epidural. En algunas ocasiones, presentó un certificado de defunción de su propio padre, aprovechando que se llamaba como él. Su arte en el manejo de los certificados también le permitió eludir el banquillo.

Actualización Sep2026 | 💥+588 👀




Mundo Curioso

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Este señor es digno de alabanza. En los tiempos que corren, estafar a las grandes corporaciones y aseguradoras debería contar con el reconocimiento de las personas de bien. Tanto que al paso que vamos no nos van a dejar otra alternativa que echarnos al monte, como Robin Hood.

    ResponderEliminar
  2. Te ubicaba en Sevilla a estas alturas firmando ejemplares de tu último libro. Me imagino que saldrás mañana temprano. Ya nos contarás cómo te ha ido.
    En lo que se refiere al estafador, lo cierto es que nada que ver con el Madoff y todos los mequetrefes que nos han estado expoliando en los últimos años a nosotros. Las prácticas de las compañías de Seguros, no son de lo más lógico, porque nunca sabes hasta dónde te alcanzará la recompensa si pierdes el bien asegurado.
    Lo que llama la atención y es motivo de curiosidad en este caso, es la fórmula empleada, que incluye hasta inyección epidural.

    ResponderEliminar
  3. Estafador si, artista, también. Estoy con Paco, al final todos al monte.
    Un abrazo y que disfrutéis del fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Estafador si, artista, también. Estoy con Paco, al final todos al monte.
    Un abrazo y que disfrutéis del fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Edda, pues ha quedado claro. Y además, por duplicado, jajaja

    Besset

    ResponderEliminar
  6. Como dice Paco, digno de alabanza.

    Feliz finde Froi.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.366👀

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Infierno

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Can...