¡Cómo me gustaría conocer aquella hermosa tierra!
Historia de Chile
.../Chile es la nación más ilustrada de América del Sur y por consecuencia, de toda América. Los analfabetos son escasos, y el sentimiento nacional más sinceramente manifestado. En la República de Chile es donde más se ama a España. Nada de retruécanos líricos ni de frases huecas de sentido manifestando una hispanofilia de dudosa profesión. En Chile, al español se le ama, y la recepción de los valores intelectuales de nuestra patria se desea coon igual frenesí que en la República Oriental de Uruguay, hispanofila de boca adentro.
La prosperidad y grandeza de Chile llegó a culminar hará unos doce años bajo la presidencia del anciano político y lector de la bibliografía española doctor Pedro Mantt, el presidente que tenía para los intelectuales españoles todo el inagotable caudal de su respeto.../ .../La marcha ascendente de la grandeza chilena no se interrumpe y llegamos a los tiempos actuales en que ocupa la primera magistratura un político muy sabio, muy bueno y muy joven, el doctor Arturo Alesandri, espíritu grande en plena juventud y enamorado de los ideales de la democracia.../
.../La impresión por la caída de Alessandri, fue enorme en América. Hasta en París, como capital del mundo de Occidente, llegó el rescoldo de la hoguera política de Chile y la suerte de Alessandri. Este vino a Europa. En España visitó únicamente la ciudad de Vigo, en cuyo puerto se detuvo varias horas el trasatlántico que le conducía a Francia. El estímulo profesional de unos periodistas, interrogó al ilustre hombre de Estado, pero con la gran discrección que su suerte imponía, se negó a hacer declaraciones. Calumniado, perseguido judicialmente y con escasos recursos, llegó a París.
Hace unos días estalló en Chile otra sedición militar triunfante, que derribó al Gobierno militar, lo encarceló, anuló lo hecho en su corta vida gubernamental y requiere la vuelta del presidente calumniado.
Diario Palentino | 4 Febrero de 1925
No hay comentarios:
Publicar un comentario