curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Misteriosa muerte de Alfred Lowenstein | Curiosón

Latest News

Misteriosa muerte de Alfred Lowenstein

El diario la Vanguardia, se hace eco en la pg 20 del día 6 de Junio de 1928 de la misteriosa muerte del banquero belga Alfred Lowenstein. 


Los pasajeros que le acompañaban señalan que se levantó para ir al lavabo, y al confundir la puerta cayó al vacío. Muerte que desequilibra algunos valores de la Bolsa de Londres y que motiva la investigación en el estado de las cuentas de la Corporación Eléctrica que presidía. Me recuerda el personaje a uno de mi tierra, aunque con miras más amplias, como correspondía a su alcurnia. Con el título que aparece en la entrada de este post, sin firma, aparece en 1928 en un diario español, un artículo sobre su extraña desaparición, cuando viajaba en su aeroplano, una especie de "rolls" aéreo o yate de recreo, en compañía de varios amigos. El periodista describe cómo, volando a unos dos mil metros sobre el Canal de la Mancha, "Lowenstein desapareció al ir de una cabina a otra." ¿Fue una desgracia? ¿Fue un suicidio? Las circunstacias que concurren en el hecho -viaje de placer entre Londres y Bruselas- son al juicio del periodista que las interpreta en aquellos días, como para "contruir una novela o un poema escénico". Benavente quizá pudiera encontrar algo teatralizable, como lo hallara en el caso de Lantelme, escenificado en "la mariposa que voló sobre el mar". Y termina su análisis: "Porque Lowenstein ha volado de lo lindo. Nada menos que desde 2000 mtrs de altura, y en ¡dos kilómetros por los aires, hay que ver las cosas que caben!".

Cosas que cuentan de Lowenstein

  • Gastó unas 20.000 libras esterlinas organizando unas carreras de caballos.
  • Mantenía un cuerpo de cuarenta secretarios mecanógrafos.
  • Arrendó siete quintas en Biarritz para tener allí huéspedes, a los que hizo trasladar en aeroplano.
  • Había declarado a un amigo que estaba trabajando en la preparación de uno de los proyectos más sorprendentes del mundo.
  • Una semana antes de su muerte, intentó adueñarse de la situación del Banco de Bruselas.

Foto: Alfred Lowenstein

15 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Troi, te falta una posibilidad: asesinato. ¿Y si lo arrojaron al vacío entre todos? En esa época no existía en CSI para investigar los más mínimos detalles para esclarecer el caso.

Francisco Galván dijo...

Quería decir, Froi

Froilán De Lózar dijo...

Hay un debate muy curioso en torno al caso. El avión del banquero era un monoplaza trimotor, construído en Holanda. La cabina contiene sólo butacas y tiene detrás una puerta exterior que da al fuselaje, situada de manera que cuando se abre, cierra el lavabo, aislándolo cuando está ocupado. Bueno, esa es la explicación que van aportando los medios en aquellos días. Y podemos entenderlo. Como tardaba en regresar, un criado se dirigió a la puerta y vio que no estaba cerrada con el pestillo, avisando a los demás. El reportero habla de la cara de asombro que se les quedó a todos. Se da la interprestación siguiente: Cuando el banquero quería salir del lavabo (curiosamente) el aeroplano se levanta de la parte de delante, lo que hace que caiga por la puerta de salida, que, dicen "estaría mal cerrada y cedería a su peso", versión que avalan algunos técnicos.

Amadeo Llueca Martínez dijo...

Hola FROilán y FRAncisco. El cuerpo, ¿apareció? ¿No podría ser que se hubiese fugado?

Froilán De Lózar dijo...

Buena pregunta, Amadeo.
En un comunicado (entonces por cable) desde Dunkerque, se dice que numerosas naves de pesca están buscando el cuerpo de Lowenstein. Se busca 25 millas a lo largo de la costa francesa.
A lo largo del tiempo se han ido sucediendo muchas teorías. Efectivamente, como alude Paco, unos sospecharon de una conspiración criminal en la que podían haber intervenido sus empleados. El New York Times supuso que "sumido en alguna preocupación que iba creciendo", pudo motivar que él saliera por la puerta equivocada.
Pero a lo que íbamos, su cuerpo fue recuperado unas semanas más tarde. Se realizó la autopsia a petición de su familia y al parecer no aparecieron pruebas de posibles jugadas sucias.

Unknown dijo...

Lo que me extraña es que siendo su propio aeroplano se equivocara de puerta.Raro.Muy raro.
Creo que se deshicieron de él y luego montaron ésta historia.
Que no encontraran nada raro en su autopsia no quiere decir que no lo tiraran a la fuerza.Como bien dice Fco.Galván no existía el CSI.
Saludos, amigo Froilán!!

Froilán De Lózar dijo...

Alejandro, todo es posible. En 1926,estableció " la Propiedad Internacional e Inversiones Limitadas " que levantó las enormes cantidades de capital de inversionistas ricos. Sin embargo, Lowenstein fue rechazado en su tentativa de asumir una empresa canadiense Barcelona llamada la Tracción, la Luz, y el Poder, una enorme operación que construye la infraestructura en Brasil. Tal vez fuera ese el proyecto de tanta importancia al que se refería. Y ya se sabe, siempre que hay tantos intereses, hay peligro acechando.

Edda dijo...

Aunque recuperaran su cuerpo, no creo que en aquellos tiempos, pasando semanas y con el trompazo que el pobre se daría (o le dieron) pudieran tener una explicación muy fiable.
Frivolizando: acordaros de Lady Di, ni se aclaran cuanto tiempo estuvo viva, por lo visto demoraron mucho el paseo en ambulancia... y eso fue el otro día. Vale, que suena a "movimientos no claros de algún país vecino" pero al final en el juicio tampoco salió toda la claridad necesaria.
Hay hechos que siempre estarán en el archivo de "pendientes".
Gracias Froilán.

Anónimo dijo...

Ya veréis lo que dice Iker Jiménez cuando descubran su cuerpo momificado en el Valle de los Reyes...
Salu2

Froilán De Lózar dijo...

@Edda: Es cierto lo que dices. Lo de la princesa Diana así quedo, en una especie de nebulosa que nadie ha removido de verdad, por lo que sea.

@Markos: Jajaja, pues ya navegó lejos... De todas formas, es rara esta caída, parece más un empujón, que nadie cita.

Pharpe dijo...

Esto tiene pinta de un asesinato bien planeado lo tiras de 2000 metros de altura y si todos se cubren y no hay pruebas forenses (que como bien dijistéis no había CSI) pues hay que creer lo que dice la gente. Así pues me da que sí que se lo cargaron bueno en este caso lo tiraron sin paracaídas.

Un saludo

Juan Carlos López dijo...

Lowenstein era mitómano. Desde muy pequeño admiraba a Leonardo, pero olvidó el equipo.

Es que estoy con la zumba de Roberto Gascuño. Como, además, el periodista propone el caso para motivo de una novela, pues ahí va el desmañado microrrelato.

El caso, por cierto, me recuerda un chiste de Jaimito. Este tipo de tragedias no deja de tener un punto cómico, si lo pensáis bien. Un gag digno de Harold Lloyd, quien, puestos a amasar, hubiera seguramente quedado colgando de la corbata o el lazo de una de las barras que sostienen las alas del aparato.

Froilán De Lózar dijo...

Jajaja, me río por lo de Gascuño...
@Pharpe, he indagado sobre posibles causas, algunos estuvieron detenidos varios días, su mujer declaró a la policía, pero como dice Edda, no pasó a mayores. Las noticias del fallecimiento(de la cesión) de Lowenstein causaron la venta de pánico en las partes públicamente negociadas de sus corporaciones que inmediatamente cayeron a plomo en el valor por más del cincuenta por ciento.

@Juan Carlos, tú haces bien en llevar la historia por el sitio que mejor se te da, el literario. Hoy ha estado la tertulia movidita. Y sin romper un plato, jajaja

Anónimo dijo...

Muy, muy curioso... lo que aprende uno por esta plaza, AMago Curiosón.

Carpe Diem

Luisa Santiaga dijo...

umm.. un caida libre, o forzada...? jummm, tal vez solo queria sentir el aire entre los brazos, pero despues ni pa' hechar el cuento, asi que como que sospechoso.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates