curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La primera tapa española | Curiosón

Latest News

La primera tapa española

Alfonso XIII, en su visita a Cádiz

Perdone su Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa.


Se dice que surgió a raiz de una anécdota protagonizada por Alfonso XIII de España, en una de sus visitas a Cadiz. Se cuenta que antes de regresar a palacio, el monarca se paró en una venta de la playa y pidió una copa de vino de Jerez, pero no se percató de que un remolino de viento amenazaba con llenar de arena su vino. Sin embargo, un camarero atento se precipitó a cubrirla con una loncha de jamón. Cuando el rey fue a dar un sorbo preguntó con sorpresa: ¿Qué es esto? y el mozo le respondió: "Perdone su Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa". Se dice que el rey se comió el jamón y pidió que le sirvieran otra copa, pero con una "tapa" igual.

2 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Siento contradecirte, querido Froilán, pero la anécdota fue con Fernando VII. Fue en Cádiz, efectivamente, aunque ha dudas sobre la venta en cuestión. En suma, que el origen de la tapa es todavía más antiguo.
Un abrazo

Froilán De Lózar dijo...

El amigo José Antonio Rodríguez, me hace una llamada en bitácoras, sobre las distintas anécdotas que alguien menciona en Wikipedia. Yo lo tenía recogido de antes, pero allí veo que se cita a Alfonso XIII. Échale un vistazo, busca "tapa" y curiosea un poco. También se remontan a la Edad Media. Pero encantado de que me contradigas porque la anécdota es curiosa. Tal vez con el boca a boca se ha ido cambiando a su protagonista. Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates