100 DOSIS DE AMOR [74] FROILÁN DE LÓZAR [A Sawabona]

Te sobra todo si esa persona a la que amas, por esas casualidades de la vida, también te ama. Antonio Colinas ya dejó escrito que sólo necesitamos un espacio pequeño para encontrar la paz.

“Perdámonos o deja que me pierda en ti,
o acaso tras las tapias,
también de bronce,
de ese mínimo huerto”.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

No se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios


Con estas hermosísimas palabras de la Sagrada Escritura afirma y confiesa el vulgo la intervención de la Divina Providencia contra los sabios zascandiles que la niegan, así como contra los que torpemente la equivocan y confunden con la ciega fatalidad.


Refranes del Quijote_No se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios


A Sancho, que se quejaba de lo mucho que se entretenía la ínsula, le conforta y alienta don Quijote de esta manera: «Encomendadlo a Dios, Sancho, que todo se hará bien , y quizá, mejor de lo que vos pensáis, que no se mueve la hoja en el árbol sin la voluntad de Dios.» Y Sansón añadió: «Así es verdad que si Dios quiere, no le faltarán a Sancho mil islas que gobernar, cuanto más una.»

En el Rinconete, donde también se halla usado una vez este refrán, se suprimen los vocablos en el árbol. La Academia , en lugar de los vocablos de Dios, dice del Señor. En el Diccionario de Autoridades lo escribe así:
—No se mueve la hoja sin voluntad del Señor.

Idéntico concepto expresan el adagio:
—Eso se hace lo que a Dios aplace.

Y el siguiente, tomado de los MM. de Salazar:
—Lo que Dios quiere, no hay viento ni agua que lo excuse.

  Actualización may2025 | +282👀

Los Refranes del Quijote




Refranes del Quijote



SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | MUNDO CURIOSO +888👀

Poblaciones que parecen cántabras pero no lo son

Curiosidades de la Toponimia En Julio de 2012 el Diario Montañés rescata un curioso ejemplo de localidades de los cinco continentes que p...