Las paredes tienen oídos
Advierte el mucho cuidado que debe ponerse en no decir lo que importa que esté secreto, por el riesgo que puede haber de que se publique ó sepa.
Por malos pecados del asendereado caballero y para escarmiento de dueñas bachilleras, los tuvieron efectivamente en aquel apretado trance, y hasta uñas.
La Academia en el Diccionario de Autoridades admite como refrán:
—Las paredes oyen.
En las últimas ediciones las califica de expresión; pero Timoneda emplea este refrán tal como lo hallamos en el Quijote. En la Colección de Zaragoza leemos :
—En tal caso , las paredes han oídos.
—En consejas , las paredes han orejas.
También se dice que:
—Las paredes hablan.
—Las piedras hablan.
Y para advertir que no se obre mal, fiándose en que no ha de descubrirse, se dice que
—Las paredes tienen ojos.
No carecen de alguna analogía con el proverbio comentado en este artículo los siguientes:
—Palabras señaladas no quieren testigos.
—Ni tras pared ni tras seto digas tu secreto.
—Todo se sabe, hasta lo de la callejuela.
—En la boca del discreto lo público es secreto.
En la Pícara Justina hallamos este:
—Quien sus propósitos parla, no se casa.
Actualización Sep2025 | +155👀
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.924.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.023.250 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!























Hoy los Refranes del Quijote no previene de los secretos mal guardados, y con multitud de expresiones. Está claro que el secreto menos difundido es el que se guarda en tu corazón. Pero hay secretos con tanto núcleo pesado que ahogan el corazón y necesitan un poco de escape. Y ahí comienza el problema, en el momento que los exteriorizas (las paredes oyen) o cuando los guardas en otra caja fuerte cuya llave no es tuya. Seguiremos aprendiendo
ResponderEliminar