Leo en un medio salmantino que, desde que el Gobierno elaboró un plan de 130 medidas y 13 millones de euros para combatir la despoblación, ni siquiera la cuarta parte de los municipios gana población y los que lo hacen se concentran en torno a la capital. Lo que sucede en aquella provincia es extrapolable para la región.
 |
Brañosera | Primer Ayuntamiento de España |

|
| Barruelo de Santullán |
Rubén Fariñas, firma en leonnoticias un reportaje donde asoma el rostro de la despoblación en aquella provincia: tres vecinos jubilados en Valbuena, siete en Ciguera, 15 en Remolina y 10 en Salas, todos ellos en el municipio de Crémenes. También hace alusión a Escobar de Campos donde viven 19 personas, la mayoría hombres, y solo uno en edad casadera. Con idéntica incertidumbre se habla de la despoblación abulense que en comarcas como la Sierra de Ávila y Barco-Piedrahita-Gredos, ha caído más del 40% de población en 25 años, o en Soria, la provincia más despoblada de la Unión Europea. En la Wikipedia localizo una lista interminable de despoblados de la provincia de Burgos, pertenecientes a la Merindad de Cuesta Urría, Sotresgudo, Condado de Treviño, La Puebla de Arganzón, Valle de Mena, Merindad de Valdeporres, Valle de Tobalina y un numeroso grupo de municipios. En este ejercicio de valoración solo una nota alivia un poco esa tendencia. Me asomo a un reportaje de Palencia en la red donde se cuenta que más de una veintena de personas han mostrado interés por establecerse en la Montaña Palentina, gracias al proyecto Conecta Rural, impulsado por los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera, con el apoyo de la Fundación Santa María la Real. Aunque este proyecto llega muy tarde, porque desde 1960 no hemos parado de despoblarnos, viene avalado por Brañosera que en 2011 contaba con una población de 235 habitantes; en 2021, 256, una cantidad que se ha mantenido casi invariable y que promete mejorar en el futuro. Si lo que ha dicho el alcalde de Barruelo de Santullán es cierto estaríamos de enhorabuena: Barruelo de Santullán aumenta 54 habitantes en el primer semestre de 2025 y la media de edad cae hasta los 52 años “lo que demuestra un rejuvenecimiento de la población”. Me empuja el ánimo un artículo de Laura Garcés en Las Provincias, donde recuerda a nuestro laureado Miguel Delibes y la historia donde ya aventuró esta agonía. "Un mundo que agoniza", "El Camino", "las Ratas", timbrazos para un mundo que, no ve otro remedio que la huida para buscar unos servicios que nadie proporciona.
🔗Despoblados de la provincia de Burgos
Actualización Ene2026 | +300👀
LA MADEJA
Pues tal y como titulas hoy tu Madeja en Diario Palentino, Froilán, con ese "Rayo de Luz", pareciera que algo muy primigenio se estuviera moviendo en ese sentido de llevar población al medio rural. Claro, que algo se está haciendo que está dando algunos frutos en positivo. Pero la realidad es terca y nos está demostrando que los resultados son escasos en número de habitantes rescatados para el mundo rural. Aunque por ahí debe comenzarse, por otra parte, por aquello de que principios quieren las cosas... Si bien, cuando no hay determinados servicios mínimos en estos lugares (como tú señalas), las personas optan por buscarlos en lugares más poblados donde sí se proporcionan. Esa es la cruda realidad. Saludos.
ResponderEliminarDifícil solución, Froilán la de volver a dar vida a nuestro mundo rural, todos los avances tecnológicos nos han traído una vida mejor y de más calidad que la que tuvimos, pero también, nos ha traído otras cosas no tan buenas. Solución: adaptarnos a lo que nos llegó.
ResponderEliminar