Fundación Herminio Revilla | El lugar
Quiero decir, gracias al Dios de Moisés por haberme dado tiempo y energías para poder realizar este trabajo que hoy luce en el Museo y que iremos presentando en este espacio.
Fundación Herminio Revilla
La señalización
La señalización está colocada en varios puntos de la zona, en las carreteras cercanas, y lo conseguimos hace unos 10 años después de dar mucha guerra al Delegado de la Junta de Castilla y León aquí en Palencia. Nos costó mucho, y después con un formato diferente ha sido señalizado también por la Diputación un poco más acá. La categoría de Centro de Interpretación de Patrimonio Cultural lo conseguimos en Valladolid, después de muchos intentos.
La casa
La casa donde se ubica el Museo fue de la familia de mi madre, heredada de varias generaciones. Ellos vivieron, igual que en tu zona, de la ganadería y la agricultura, no del carbón, que llegaría después.
El roble y la hélice
Roble centenario con comentario oficial reproducción del trabajo y herramientas para ello.
Arriba una hélice movida por aire, con el más y menos " el electricidad " dos manos esculpidas y una serie de herramientas para hacer los trabajos. Se lee gracias, energía, y tiempo.
![]() |
| Hoy firman familias de Palencia y Valladolid |
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.011.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.040.500 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
























Es interesante ir conociendo los detalles que marcaron en su día la creación de este Museo y cómo se fraguó paso a paso hasta llegar al momento actual, convertido ya en una Fundación, con la que se aspira a su perpetuación en el tiempo. Iremos siguiendo relato a relato los pormenores y la gran importancia de ese Museo, conocido como Museo de Herminio Revilla. Todo un lujo. Saludos.
ResponderEliminarQueremos exponer, con la voz de su autor, muchas de las piezas y maquetas que podemos encontrar en el museo. La madera utilizada, tiempo que le llevó hacerlo, acompañado de los comentarios que los visitantes fueron dejando en el libro de visitas. Corto pero sabroso.
ResponderEliminarHerminio nos relata paso a paso, el tiempo y la energía dedicada para labrar su trabajo. Nos explica los logros conseguidos a base de mucha insistencia para que la Junta, y después la Diputación, señalasen como llegar a este exclusivo Centro de Interpretación Cultural, ubicado en la casa en la que nació y vivió su niñez y adolescencia. Y nos presenta sus trabajos que cuelga en la fachada y el roble centenario labrado por sus manos.
ResponderEliminarImportante detenerse en el Libro de Visitas, valiosos textos escritos por quienes estuvieron en el Museo que valoran, aprecian y aplauden la obra que vieron y disfrutaron, la mejor propaganda para visitar este Centro de Interpretación Cultural.
Le preguntamos a Herminio (cumplirá en febrero 84 años), que si le ha gustado la nota que aparece hoy en nuestro blog sobre su Museo y contesta vía wasap:
ResponderEliminarPues claro que nos ha gustado Froilán, "a ningún tonto le amarga un caramelo". Vuestras ideas y trabajos son geniales, como sigáis así, conseguiréis que ésta Fundación sea reconocida mundialmente...
Para los que ya conocéis nuestro Museo, no os puede decir nada, pero los que aún no lo conocéis deciros, es una Instalación que empezó a nacer prácticamente conmigo, y está basada en la mayoría de más de 600 trabajos, en reproducciones de nuestro mundo rural de épocas pasadas. Aquí el visitante puede ver el funcionamiento de más de 60 maquetas móviles ( algunas movidas por agua ) y un sin fin de esculturas representando oficios y actividades que ya quedaron para la Historia. Quiero decir también que el que tú te enteres de nuestra existencia, mucho es gracias a la colaboración de una serie de amigos capitaneados por nuestro amigo Froilán de Lózar y Alfonso Santamaría. Un saludo para todos.
ResponderEliminarHe de decir que esta idea de ir publicando poco a poco los pasos seguidos por mis padres para dar vida a su museo me parece fantástica. Una manera de mantener la curiosidad del visitante ,tanto los que aún no lo conocen, como los que repiten, que son muchos. Una gran ayuda.
ResponderEliminar