Ramiro de Maeztu [Vitoria, 4 de mayo de 1874-Aravaca, 29 de octubre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● “Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; ¡antes que nada, soy español!”

Sobre España y los españoles | +2.585👀



Camino de nuestra Montaña Palentina


Si en una anterior entrega en esta sección del blog, se trataba de una excursión de varios días a un pueblo de nuestra Montaña Palentina en los años 80, y los sucedidos y pormenores concretos de una inesperada aventura en plena montaña, que nos pudo poner un tanto en aprietos al grupo; aquella excursión en su momento tuvo sus propios preparativos previos al viaje, como bien cabe pensarse.


Caminando por nuestra Montaña Palentina

Así, en cada uno de los encuentros que teníamos los amigos en aquellos días, íbamos perfilando las circunstancias del viaje con comentarios e ideas de todo tipo, alimentando de esta manera nuestros deseos de que aquella excursión se iniciase cuanto antes.

Hasta que, por fin un día, nos encontramos con que, en las próximas horas estaríamos subiendo, alegres y contentos y con las consabidas dosis de intriga hacia lo desconocido, nuestras pesadas mochilas al coche de línea, en tanto nuestros cuerpos encontrarían a continuación su acomodo en una de las butacas del autobús, para compartir con el resto de pasajeros este viaje de más de cien kilómetros hasta la localidad de Cervera de Pisuerga.

Entonces ya sí, nos encontrábamos con que en aquellos mismos instantes se iniciaba nuestra aventura a tierras del Norte de la provincia, en plena comarca montañosa. Y todo lo que pasase a partir de aquel momento, tendría a la montaña como compañera y amiga. Así lo habíamos decidido y era menester no apartarnos demasiado de la programación así pergeñada.

Caminando por nuestra Montaña Palentina

Nos hubiera gustado como señal de alegría por nuestro viaje, entonar en grupo alguna canción de las típicas de excursiones en autobús de nuestros años de estudiantes más jóvenes, pero el hecho de compartir el autobús con el resto del pasaje no nos lo permitía empero.

Pero en la siguiente ocasión que tuvimos, a bordo del taxi que nos dejaría en el propio lugar de destino, luego de apearnos del coche de línea, dimos rienda suelta a nuestra alegría y las canciones fueron saliendo divertidas y gozosas a lo largo de todo el recorrido.

El rumor del río que se coló de inmediato en nuestros oídos nada más bajarnos del taxi frente a la casa, nos produjo una sensación de paz y relax en aquel primer contacto con la naturaleza, que no nos abandonaría ya a lo largo de todos los días que permanecimos en el lugar.

A la par, el dirigir nuestras miradas hacia las elevadas montañas que teníamos allí mismo frente a nosotros, nos hizo tomar contacto con la otra realidad que nos envolvía en aquel entorno casi mágico y que, con las primeras luces del día siguiente, intentaríamos explorar sobre el propio terreno.

Y amaneciendo la primera mañana, la sensación tan grata que sentimos en aquellos primeros momentos de aquel primer día, con el sol brillando ya con una cierta fuerza sobre todo aquel paisaje, no nos abandonaría ya durante cada una de las siguientes jornadas que la madre naturaleza nos regalaría.

Imágenes: Pumar59
Actualización mar2026 | 💥+722👀







Historias Cercanas

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.412.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.408.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Jose L Estalayo12 junio, 2025 08:39

    José Javier tu articulo me ha echo revivir una excursión personal parecida a la montaña, tus recuerdos los has convertido en un canto sincero a la belleza serena de la naturaleza. Con una prosa que respira autenticidad, nos transportas a ese escenario elevado donde la calma y el sosiego se entrelazan con cada paso. Leer tu relato es como caminar a tu lado, sintiendo el crujir del sendero bajo los pies, el aire puro acariciando el rostro y la libertad vibrando en el pecho.

    Especialmente conmovedor es el momento en que, junto a tus compañeros de ruta, entonábais canciones a todo pulmón, dejando que las voces se fundieran con el viento entre los árboles. Esos instantes de música espontánea, de alegría compartida, elevan el relato más allá de la simple crónica: lo convierten en una celebración del alma que se ensancha en la inmensidad del paisaje.

    José Javier has logrado capturar no solo la belleza visual de la montaña, sino también su dimensión espiritual. Esa mañana luminosa, marcada por la calma profunda y la compañía sencilla, queda inmortalizada como un símbolo de todo lo que la naturaleza puede ofrecernos cuando la habitamos con respeto y gratitud. Un texto que no solo se lee, sino que se respira.
    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis. Muchas gracias por tan sentido y cariñoso comentario. Has unido en el mismo tu incansable amor por la montaña palentina y las palabras de mi relato, y te ha quedado una composición literaria que alcanza las más altas cumbres de una cercana inspiración que has dejado deslizar sobre el papel de manera mágica. Decirte, que me ha resultado el mejor y más grande de los comentarios que jamás nadie me expresó en mis relatos a lo largo del tiempo. Hasta me ha llegado a emocionar, José Luis. Agradecido, pues. Y, por cierto, desearos -a ti y a Froilán- mucho éxito en el vídeo que sobre nuestra Montaña vais a presentar en estos días en Madrid. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ah, pues la cosa no acaba ahí, José Luis; pues aquella excursión a nuestra Montaña dio para mucho. Y tengo preparado otro relato al respecto que pasaré a Froilán en estos días para que vea la luz en el Blog, donde hablo de una excursión nocturna a aquellos entornos y un café a media noche que nos supo a auténtica gloria. Saludos.

      Eliminar
  2. Alfonso Santamaría Diez12 junio, 2025 13:02

    Como pajarillos recién salidos del nido, percibo esta excursión tuya de Palencia a Cervera, expectación, alegría y emociones junto a tus amigos en el coche de línea, que se transformaron en cánticos en el taxi. Contacto con la naturaleza y visión de las montañas en un entorno maravilloso del que no te has olvidado.

    ResponderEliminar
  3. Agradecido por tu comentario, Alfonso. Pintas muy bonito los entornos que envolvían nuestra excursión a la Montaña. Y así eran, en efecto. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El Balcón derruido de La Ojeda
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una de las personas que actualmente está luchando para que nadie se olvide de la construcción románica es otro hijo de la tierra de la Ojeda, Amando Vega. Desde hace tiempo viene investigando el abandono, «creo que fue a finales de los años sesenta, pero la iglesia en el año 1975 estaba en perfecto estado. En esa época no faltaron gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas para ver que había». © curioson 👇

De la sección de la autora: Una Mirada al Pasado +1066👀



🔻 Antonio Robledo, barbero
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Antonio Robledo Gómez, es el último barbero-peluquero de la capital palentina que, a pesar de haber cumplido 79 años sigue al pie del cañón por apego a su oficio y a sus clientes: “No valgo para pedir, nunca he pedido nada, siempre he corrido con mi riesgo. Ahora mismo no trabajo por dinero, sino porque disfruto cortando el pelo y tengo contacto con la gente” © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.301👀



🔻 Arthur Rimbaud, mito de la literatura moderna
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Compuso a los diez años su primer poema, y dejó de escribir a los diecinueve, cuando se encontraba en la cumbre de su genio; pero antes, a los ocho años recién cumplidos, escribía en su cuadernillo de notas: “¡Diantre! Yo seré rentista. No tiene nada de agradable eso de gastar los pantalones sobre los bancos de la clase...” © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +818👀



🔻 Concentración de románico en Palencia II
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La particular situación geográfica en la que se encuentra el norte de Palencia es una de las principales causas de la gran cantidad de iglesias románicas. Palencia es el nexo de unión entre la extensa y llana Tierra de Campos y la escarpada Cordillera Cantábrica. Su cercanía con el mar será también muy importante e influirá en la concentración de románico. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +1.360👀



🔻 La Bella Dama de La Peña Redonda
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, jalonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece en agradecimiento a estas tierras de gentes austeras, sobrias y trabajadoras, siempre hospitalarias, su más imponente imagen, acuñada en tiempos del tardorrománico rural palentino. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +2.160👀



🔻 Calmar la ansiedad
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El intento es siempre singular, pero hay usos colectivos. Se trata de burlar la espera tanto como apaciguar ese tormento interior que a tantas personas impide hacer vida normal (si es que existe tal cosa). © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +484👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +646👀

El anillo de Picos

El Anillo Vindio, la menos exigente de las opciones del Anillo de Picos, recorre el Macizo Occidental o Cornión, por parajes espectaculares....